5 bebidas que te despiertan mejor que el café y son más saludables
Según la Universidad de Harvard, el consumo excesivo de cafeína puede provocar palpitaciones cardíacas y elevar temporalmente la presión arterial
El café es una parte integral de la rutina diaria para muchas personas, siendo la bebida preferida para combatir la fatiga y comenzar el día con más vitalidad. No obstante, hay otros alimentos que podrían ofrecer beneficios para la salud y efectos similares.
Según la Universidad de Harvard, el consumo excesivo de cafeína puede provocar palpitaciones cardíacas y elevar temporalmente la presión arterial. Además, el portal especializado en salud “WebMD” advierte que no es recomendable ingerir más de cuatro tazas de café al día.
Por lo tanto, si deseas explorar alternativas al café, aquí te presentamos cinco alimentos que podrían tener efectos parecidos.
LEE: Diez datos que probablemente desconocías del café
Té matcha
Este tipo de té verde es conocido por sus propiedades beneficiosas gracias a su alto contenido de antioxidantes. Un estudio de la Universidad Wageningen reveló que consumir esta bebida podría impactar positivamente el rendimiento cognitivo y la función cerebral. "Algunos participantes consumieron té matcha o una barra que contenía 4 gramos de matcha, mientras que el grupo de control consumió un té o una barra placebo. Aquellos que ingirieron matcha mostraron mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria en comparación con el grupo que consumió el placebo", señalaron los investigadores.
Yerba mate
El mate, una infusión tradicional de América del Sur, está hecho con yerba mate. En una entrevista con “National Geographic”, la nutricionista Yaa Boakye comentó que esta bebida es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que no se encuentran comúnmente en las bebidas con cafeína. También podría aumentar la energía y mejorar la concentración. Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, publicado en el diario científico “Nutrients”, encontró que contiene aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café.
Kombucha
Este té fermentado es una fuente abundante de probióticos y vitamina B. Según las dietistas Julia Zumpano y Maxine Smith de la Cleveland Clinic, también posee antioxidantes y polifenoles que pueden proteger el cuerpo contra la inflamación. "Los polifenoles actúan como potentes antioxidantes en el organismo y reducen la inflamación, que es una de las causas principales de muchas enfermedades. El proceso de fermentación realmente aumenta la cantidad de polifenoles", explicó Smith. Además, Boakye destacó que los probióticos pueden favorecer un microbioma intestinal saludable, lo que estaría relacionado con mejoras en las funciones cognitivas.
Guaraná
Esta planta originaria de la Amazonía contiene un alto nivel de cafeína y es un ingrediente habitual en las bebidas energéticas. "La cafeína estimula el sistema nervioso central, el corazón y los músculos. El guaraná también contiene teofilina y teobromina, compuestos químicos que son similares a la cafeína", detalla “MedlinePlus”.
Té de yaupon
Este té de hierbas es otra excelente fuente de cafeína y antioxidantes. Un artículo de “Healthline”, revisado por la dietista Kim Chin, indica que podría favorecer la función cerebral, reducir la inflamación y mantener niveles de energía saludables. "El té de yaupon contiene teobromina, un compuesto que se encuentra principalmente en el cacao y que ha sido ampliamente estudiado por su capacidad para mejorar la función cerebral. Un estudio en animales demostró que administrar teobromina a ratas durante 73 días resultó en mejoras significativas en la memoria de trabajo", comentó Chin.
LEE: Esta es la hora en la que deberías evitar consumir azúcar
Con información de SUN
BB