COVID: ¿El hábito de fumar se redujo por la pandemia? Esto dice un estudio
El hábito de fumar se ha visto comprometido a raíz de la llegada del COVID por lo que las personas han tomado medidas entorno a ello
La investigación se basa en la revisión de 31 artículos científicos con información sobre el comportamiento de los fumadores a partir del testimonio de 269 mil 164 participantes de 24 países.
Los investigadores estimaron que la proporción de fumadores se redujo durante la epidemia de COVID, aunque los cambios en los comportamientos de los fumadores fueron muy variados.
"La pandemia de COVID ha tenido un profundo impacto en la salud mental y física de los individuos y esto puede conducir a cambios sustanciales en los comportamientos que, si no se abordan a tiempo, pasarán a tener consecuencias a largo plazo para la salud", mencionó el autor principal del estudio, Peter Sarich.
En el estudio no se identificaron elementos suficientes para evaluar los comportamientos de los fumadores por subgrupos de población (por ejemplo, según el nivel socioeconómico) que podrían dar pistas sobre las estrategias de prevención más adaptadas.
Por eso la agencia de la ONU insiste en que eso debería ser un punto de interés para las investigaciones en curso y futuras.
Su jefa adjunta de la subdivisión de vigilancia del cáncer de la IARC y autora también del trabajo, Isabelle Soerjomataram, señaló que se deben reforzar las medidas de control del tabaquismo y los servicios para romper el hábito.