¿Qué es el botulismo, cuáles son sus síntomas y por qué es tan peligroso?
El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum
El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados y ocasionar problemas severos en la salud, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las Clostridium botulinum se encuentran en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Las bacterias producen esporas de protección que les ayudan a sobrevivir. En ciertas condiciones, tales como alimentos mal conservados o mal enlatados, estas esporas pueden crecer y producen una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.
Los alimentos que pueden estar contaminados incluyen:
- Verduras enlatadas en casa
- Carne de cerdo y jamón curados
- Pescado crudo o ahumado
- Miel o el jarabe de maíz
- Papas al horno cocinadas en papel aluminio
- Jugo de zanahoria
- Ajo picado conservado en aceite
Los tres tipos frecuentes de botulismo son los siguientes:
- Botulismo alimentario. Las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos enlatados en el hogar.
- Botulismo por herida. Si las bacterias ingresan a través de un corte, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina.
- Botulismo infantil. Este tipo más frecuente de botulismo comienza después de que las esporas de la bacteria Clostridium botulinum se multiplican en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. En casos poco frecuentes, este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos.
En algunas ocasiones, comparte la Clínica Mayo, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. Este tipo poco frecuente se denomina "botulismo iatrogénico". El término "iatrogénico" significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico.
Otro tipo poco frecuente de botulismo puede ocurrir por inhalación de toxinas. Esto puede suceder como resultado del bioterrorismo.
Todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas.
Síntomas
Botulismo alimentario
Los síntomas del botulismo por trasmisión alimentaria generalmente comienzan de 12 a 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina que consumiste, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Los síntomas del botulismo por trasmisión alimentaria incluyen:
- Dificultad para tragar o para hablar
- Sequedad en la boca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o visión doble
- Caída de los párpados
- Dificultad para respirar
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales
- Parálisis
Botulismo por herida
Los síntomas del botulismo por herida aparecen aproximadamente 10 días después de que la toxina ingresa al cuerpo e incluyen los siguientes:
- Dificultad para tragar o para hablar
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o doble
- Párpados caídos
- Dificultad para respirar
- Parálisis
- Puede que la zona alrededor de la herida no siempre se vea hinchada y que no cambie de color
Botulismo en bebés
Los problemas suelen comenzar entre 18 y 36 horas después de que la toxina entra en el cuerpo del bebé. Los síntomas son los siguientes:
- Estreñimiento, que a menudo es el primer síntoma
- Movimientos desmadejados debidos a la debilidad muscular y a problemas para controlar la cabeza
- Llanto débil
- Irritabilidad
- Babeo
- Caída de los párpados
- Cansancio
- Problemas para succionar o alimentarse
- Parálisis
- Algunos síntomas no suelen presentarse con el botulismo. Por ejemplo, el botulismo, generalmente, no aumenta la presión arterial ni la frecuencia cardíaca, ni causa fiebre ni desorientación. Sin embargo, a veces, el botulismo por herida puede causar fiebre.
Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y de la Clínica Mayo
OA