Renault Arkana: El regreso del estilo francés llega desde Corea
Esta SUV Coupé hecha en Asia adapta la moda a un vehículo fuera del segmento premium
Evocando la herencia de diseños atrevidos e innovadores, Renault presenta la Arkana en nuestro país, una SUV Coupé que ofrece una gran mezcla de forma y función en un sólo producto, encabezando la renovación de la marca francesa, desde Corea, su procedencia.
Vehículos con este tipo de carrocerías caprichosas y un tanto contradictorias, con una postura elevada, pero con un techo de pronunciada caída hacia la parte posterior, estaba reservado para las marcas premium y de lujo, aunque, la moda, termina llegando a los segmentos más populares, tarde o temprano.
De parte de Renault, la nueva Arkana no es precisamente un vehículo que diluya ese capricho de formas y funciones en el segmento de entrada, sino que, lo hace, junto con los compactos, donde se pueden dar el lujo de contar con una mejor plataforma, detalles más cuidados y hasta mecánicas más refinadas.
Todo esto, haciendo juego con los rasgos estéticos más recientes de la marca francesa desde Europa, con ópticas de elementos diurnos en forma de “C”, parrilla con tramado elaborado, salpicaderas ensanchadas y bien definidas, calaveras de formas fluidas que abarcan todo el ancho de la SUV y, claro, el techo que se funde con el medallón posterior como su principal característica.
Por dentro, los materiales, disposición y el cuidado a los detalles, nos convence que se trata de un modelo “de los europeos”, con superficies suaves al tacto, tapicerías de gran calidad y hasta tecnología en forma de sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9.3” en formato vertical y conectividad sin cables a plataformas de teléfonos celulares, así como la presencia de seguridad completa con múltiples asistencias avanzadas a la conducción (ADAS).
Más elaborada
Es entendible pensar que la Arkana es un rival de la FIAT Fastback, uno de las SUVs Coupé más representativas en los segmentos realmente alcanzables, aunque, la Renault es más completa y elaborada en múltiples aspectos. La configuración de chasis, específicamente, la puesta punto de la suspensión, tiene ese sabor europeo que tanto llama a los entusiastas, uno que logra apoyar muy bien en situaciones dinámicas y permite filtrar con gracia las imperfecciones de nuestras calles y se complementan con un gran respuesta por parte del tren motor, compuesto del conocido 4 cilindros 1.3 litros turbo, ahora con 140 HP y 185 lb-pie de par, trabajando en conjunto con una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades, en lugar de una CVT, para mover las ruedas delanteras.
Con precios de 480 mil y 530 mil pesos entre sus versiones, la Arkana busca figurar como un vehículo aspiracional muy interesante, uno que, aunque priorice la estética sobre la funcionalidad, todavía ofrece espacio hasta para cuatro adultos y cajuela de doble fondo con hasta 513 litros, con todo y la intervención de Alpine, la división deportiva de Renault, que se limita a detalles estéticos y que podría generar expectativas más altas sobre su desempeño.