Estilo

Automedicación de gorilas podría ser la clave para nuevos tratamientos en humanos

Los gorilas son uno de los primates más parecidos a las personas, ya que ambos comparten un 98 por ciento de su ADN

Existen más de 700 especies y subespecies de primates en el mundo. Algunos de los más conocidos son los gorilas, los orangutanes, los bonobos y los chimpancés. 

En este sentido, los gorilas son uno de los primates más parecidos a los seres humanos, pues ambos comparten alrededor del 98 por ciento de su ADN. 

Otras de las características más notorias que comparten gorilas y humanos son el parecido corporal, comportamiento y emociones, así como un antepasado en común, el cual vivió aproximadamente hace ocho millones de años. 

Por esta razón, resulta útil conocer acerca de los efectos que tienen distintos tipos de medicación en estos primates, ya que puede servir como indicio para su posible efecto en seres humanos. 

Recientemente, un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE reveló que algunos tipos de plantas tropicales consumidas por gorilas salvajes tienen efectos medicinales en las personas. 

De hecho, estas mismas plantas también son utilizadas por los curanderos de la región, pues son especies que cuentan con antioxidantes y antimicrobianos que ayudan a curar enfermedades. Los investigadores descubrieron que una de ellas es prometedora para el tratamiento de las superbacterias.

Lee también: El fruto que ayuda a mantener una piel joven y radiante

En el último estudio realizado en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou de Gabón, botánicos documentaron las plantas consumidas por los gorilas, las cuales se identificaron como: 

  • Ceiba. Esta planta se utiliza para curar heridas, tratar el acné, aliviar los síntomas del reumatismo, enfermedades gastrointestinales, dolor de muelas, quemaduras y salpullido.
  • Morera amarilla gigante. Es conocida por tener propiedades medicinales como regular el azúcar, controlar el peso y reducir el colesterol.
  • Teca africana. Se acostumbra utilizar como auxiliar en el tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias. 
  • Higueras. Las propiedades de esta planta ayudan en el caso de enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, diabetes e infecciones bacterianas de la piel. 

La investigación también reveló que las especies analizadas contaban con actividad antibacteriana para una cepa resistente de E. coli, así como la presencia de fenoles y flavonoides en su composición. 

Resulta curioso entonces, pensar que los gorilas han evolucionado hasta el punto de ingerir plantas que mejoran su salud y alivian los malestares de sus enfermedades. 

Esta capacidad de automedicación no solo refleja un profundo conocimiento instintivo sobre su entorno, sino que también podría ofrecer valiosas pistas para la investigación médica en humanos. 

De esta manera, la sabiduría natural de estos primates tan parecidos a nosotros, se convierte en una fuente de inspiración para desarrollar nuevas alternativas médicas para mejorar nuestra salud. 

Te recomendamos: ¿Cuál es el mapa más antiguo del mundo?

CM 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando