Estilo

Así se comportan los perros cuando sienten que su muerte se acerca

Entre la rutina de un perro mayor, existe la posibilidad de que sienta que su ciclo de vida está por concluir y se vea orillado a prepararse para trascender

Los perros, al igual que otros animales, tienen una capacidad sorprendente para percibir cambios en su entorno, y algunos estudios sugieren que también pueden intuir cuando su vida está llegando a su fin. 

Aunque no hay pruebas científicas concluyentes sobre si los perros realmente "saben" cuándo van a morir, se ha observado que muchos cambian su comportamiento en las últimas etapas de su vida, lo que hace pensar que, de alguna manera, son conscientes de su deterioro físico.

Entre la rutina de un perro mayor, existe la posibilidad de que sienta que su ciclo de vida está por concluir y se vea orillado a prepararse para trascender; por ello, te diremos cuáles son las señales que puede presentar una mascota que se encuentra en la etapa final de la vida. 

Estas posibles señales, no sólo son propias de los perros mayores, pues en algunos casos existen afecciones que sufren desde una etapa joven y les acorta su periodo de vida; así que cuando sienten que es su momento de partir, también se preparan para ello. 

De acuerdo con el veterinario M. Manzano, del canal de YouTube Veterinario Gratis, la rutina de un perro es muy marcada y cuando atraviesan por una etapa complicada de salud o tienen una edad avanzada, los dueños deben estar al pendiente de cualquier cambio en su comportamiento y rutina como los que se mencionan a continuación:

  •  No querer salir a pasear: este es uno de los primeros síntomas que suele presentarse unos días antes de su partida. 
  • Lloran: este síntoma puede derivarse por muchos factores como dolor, por no poder comer, no poder hacer sus necesidades; es recomendable que para darle un seguimiento correcto, visitar al veterinario para que le administre algún tipo de sedante o antiinflamatorio.
  • Suelen apartarse: cuando deja de estar en sus lugares de siempre y opta por rincones apartados o explorar zonas alejadas en el jardín, es una señal de que se prepara para partir. 
  • Cambios en su alimentación: otra señal inminente es que en muchas ocasiones dejan de comer o beber agua durante periodos muy largos. 
  • Alteración del sueño: durante la última etapa de su vida, un perro puede presentar un sueño pesado que dura la mayor parte del día. 
  • Otros cambios anormales: no respetar sus lugares para hacer sus necesidades, tener incontinencia, vómito o diarrea. 

En cualquier caso, los cambios en el comportamiento de los perros cercanos a la muerte suelen ser una señal clara de que están experimentando una transición en su salud, y es fundamental que los dueños ofrezcan consuelo y atención a sus mascotas durante este difícil proceso.

Con información de SUN 

FP

Síguenos en

Temas

Sigue navegando