¿Amor es compartir tu contraseña?: Así ha cambiado la opinión Netflix
Se han ido aquellos años dorados en los que compartir la contraseña de Netflix era sinónimo de amor verdadero, e incluso la misma compañía promovía esta generosa práctica entre sus usuarios.
Parece que el 2017 fue ayer pero en cinco años las situaciones y las personas cambian bastante, para muestra están los exhortos del “Tío Netflix”, como llaman amistosamente usuarios y seguidores a las cuentas de Netflix por su atenta dinámica de interactuar en redes sociales.
De hecho, la amistosa narrativa de la compañía en redes sociales ya chocó con las decisiones de una compañía que ha tenido que reformular sus condiciones, ante un panorama financiero muy diferente este 2022.
Para muestra este tuit de 2017 que envejeció mal:
“Amor es compartir una contraseña” tuiteaba por aquellos años la compañía que solía hacer este tipo de bromas en sus redes sociales diferenciadas en inglés y en español para Latinoamérica y España.
Este año las cosas cambiaron, Netflix perdió 200 mil clientes en el primer trimestre y es la primera vez que pierde suscriptores desde 2011.
Inclusive se prevé que la compañía perderá otros dos millones de clientes en este segundo trimestre, lo que hace de este 2022 el peor año como empresa cotizada.
“Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, incluyendo el gran número de hogares que comparten cuentas, combinada con la competencia, está creando vientos en contra de los ingresos” respondió Netflix.
De hecho, según un estudio, Netflix cuenta con más de 200 millones de suscriptores en el mundo, pero en más de 100 millones de hogares se ingresa a la plataforma de streaming con una contraseña compartida, argumento cuyas consecuencias terminaron por sepultar aquel romántico tuit de 2017:
Netflix decidió comenzar a cobrar para eliminar esta práctica.
"Si tienes una hermana, digamos, que vive en una ciudad diferente, y quieres compartir Netflix con ella, eso es genial. No estamos tratando de cerrar ese intercambio, pero le vamos a pedir que pague un poco más para poder compartir con ella y para que obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero también obtenemos los ingresos asociados con esa visualización", indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix.
El gigante del streaming toma esta alternativa luego de consolidar su penetración en Latinoamérica, donde llegó a 39 millones de suscriptores de sus 222 totales, el año pasado. El plan piloto se desarrollará primero en Costa Rica, Chile y Perú para pasar después a otros mercados donde Netflix tiene operaciones.
Actualmente el costo por miembro adicional que se ha aplicado países latinoamericanos es este:
Costa Rica: 2.99 dólares (61 pesos mexicanos)
Chile: 2380 pesos chilenos (58 pesos mexicanos)
Perú: 7.9 soles peruanos (43 pesos mexicanos)
En México no se ha anunciado que la plataforma vaya a cobrar más, por lo que es cosa de esperar cómo se desarrolla el programa piloto. Mientras lo hacemos, podemos comenzar a revalorar el concepto de “amor” que nos vendía Netflix tan sólo en 2017.