Amarok: Esencia estadounidense con inspiración alemana
La mezcla de productos entre Europa y América ha ido de la mano históricamente, y con esta nueva Amarok, Volkswagen mantiene vigente la colaboración con Ford
La segunda generación de Volkswagen Amarok se presentó esta semana desde Sudáfrica, con las nuevas características de un producto que, si bien ya tiene más de una década de presencia en México, sigue luchando por ser el referente en un competido segmento. Para lograrlo ha forjado una alianza con Ford, y en conjunto han desarrollado esta nueva Amarok.
Las aportaciones de la marca del óvalo azul vienen con la nueva plataforma mientras que el diseño evidentemente es del lado alemán. Por lo pronto, esta conjunción busca sacar jugo de lo mejor de dos mundos, con la experiencia todoterreno de Ford y la tecnología de última generación de Volkswagen.
En cuanto a dimensiones esta nueva Amarok tiene 9.6 centímetros más de largo y una distancia entre ejes de 17.3 centímetros más que su antecesora. Y dependiendo del mercado al que llegue, estará disponible con cabina doble o sencilla, con una batea de 2.3 metros de largo (en la doble) y 1.54 metros (en la sencilla), con 1.22 metros de ancho y 52.9 centímetros de altura. Su capacidad máxima de carga en la versión de trabajo es de 1.16 toneladas y una capacidad de remolque de hasta 3.5 toneladas.
Por dentro la pickup cuenta con materiales hechos más para resistir el maltrato, predominando plásticos rígidos y piel sintética. En cuanto a tecnología ofrecerá una pantalla vertical de 10 pulgadas y un cuadro de instrumentos de 8 pulgadas, hasta una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas en las versiones tope de gama. Su desarrollo es también aportación de Ford, por lo que suponemos se basará en lo último que ofrece Microsoft SYNC.
Entre otras amenidades podrá tener cámara con vista de 360°, espejo retrovisor electrocrómico, cargador inalámbrico y toma de corriente de 230 voltios. En términos de seguridad destaca también el ofrecer monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo con seguimiento y mantenimiento dentro del carril.
En un mundo que ya apuesta a la electrificación, por ahora Volkswagen Amarok se mantendrá en la línea de fuerza que ofrecen eficientes motores, principalmente a diesel (dependiendo del mercado donde se comercialice). En este caso tenemos bloques TDI de 2.0 litros con 150, 170, 209 caballos, este último biturbo, y un V6 TDI de 3.0 litros con 250 HP y finalmente el 2.3 litros TSI de 302 caballos y 333 libras-pie de torque.
Desde el bloque de 209 HP para arriba tendrá caja automática de 10 velocidades (hecha por Ford), mientras que el resto contará con caja automática de seis velocidades y manual de cinco o seis velocidades. En la oferta mecánica también puede que tenga la tracción integral 4Motion, así como el ser permanente o conectable.
Y las capacidades todoterreno no están exentas, pues entre sus modos de manejo como “Normal”, “ECO”, tenemos “Slippery”, “Snow/Sand”, “Mud/Rut” y “Tow/Haul”.
Con estos datos, Ford y VW han diseñado y concebido entre Alemania y Australia esta camioneta para cubrir las regiones de estos países a partir de finales de 2022, sin embargo no la descartamos para que llegue a México, quizá más adelante al superar los problemas que hoy atraviesa la industria para conseguir barcos transportistas que puedan garantizar la llegada de esta pickup. Por otro lado, es fabricada en Sudáfrica y para Latinoamérica se mantendrá el producto que ya conocemos proveniente de Argentina.
Oferta actual
Volkswagen Amarok se comercializa en México a través de la división de VW Vehículos Comerciales, en versión Highline, con un precio de 799 mil 500 pesos. Su motor es V6 TDI de 224 HP y caja automática de 8 velocidades.