Estas son las zonas que hay que evitar porque podrían tener alacranes
Que no cunda el pánico, estos arácnidos representan un riesgo para la salud, pero pueden ser eliminados con los pasos siguientes
¿Viste a alguno o varios alacranes en tu casa? Ten cuidado, su picadura puede resultar un riesgo para la salud. En caso de ser atacado, lo mejor es asistir a la clínica más cercana para ser atendido; intenta hacerlo con toda la calma posible. Sin embargo, hay unos espacios claves a los que te puedes acercar con mayor cautela para evitar ser atacado.
Aunque los alacranes suelen preferir áreas oscuras y cálidas, pueden invadir tu hogar en busca de refugio y comida.
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas), por lo que debes tener cuidado en este tipo de espacios.
Además, si ya has encontrado uno en casa, es muy importante que revises con cuidado cualquier acumulación de papel, cartón, libros o cualquier espacio oscuro en el hogar. Así mismo, deberás revisar en tu calzado antes de ponértelo, así como en la ropa que se cuelgue a secar.
¿Qué hacer si ya encontré más de uno en casa?
Combatir esta plaga requiere un enfoque integral que no solo incluya la eliminación de los alacranes presentes, sino también la implementación de medidas preventivas para evitar futuras infestaciones.
De acuerdo con el Hospital Alemán, si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos.
Lee: Este es el ejercicio de visualización que ayuda a las personas con TOC
Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento.
Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.
Aunado a ello, existen ciertas medidas para evitar el ingreso de alacranes a los hogares:
- Protección personal
- No dejar ropa en el piso
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
- Protección para adentro de casa
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
Te puede interesar: Conoce el té que alivia el dolor de rodilla
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OB