Estilo

Acura pone el sello Type S a la nueva MDX

Por primera vez la denominación deportiva de la marca llega a una SUV y lo hace al más alto nivel

Gracias a las distintas pruebas pudimos divertirnos en la pista con MDX Type S y TLX Type S, presentes en México. EL INFORMADOR/M. Castillo
Manejamos diversas versiones de TLX, MDX y RDX. EL INFORMADOR/M. Castillo
Los materiales y tecnología, hacen de MDX Type S una SUV a considerar en el segmento Premium. EL INFORMADOR/M. Castillo
TLX Type S. Este ejemplar deportivo demostró sus capacidades en pista. EL INFORMADOR/M. Castillo

Sabemos que Acura tiene como buque insignia a la MDX, una de las SUV’s de lujo más vendidas en Norteamérica y que llega por primera vez con la denominación Type S por primera vez en su historia.

Acura MDX Type S se une al TLX Type S como las opciones deportivas de la firma japonesa, los cuales comparten muchos componentes tecnológicos y mecánicos, algo que pudimos comprobar esta semana en Pista Pegaso, de Toluca.

El motor que llevan es el bloque V6 de 3.0 litros, turbo twin-scroll, con 24 válvulas (DOHC) con 350 caballos de potencia @ 5,500 rpm, y un torque de 354 libras-pie. En ambos las sensaciones son distintas y comenzaré por hablar de MDX Type S. Esta SUV evidentemente de mayor tamaño y peso, tiene una distribución precisa en su manejo gracias al comprobadísimo sistema Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) con distribución vectorial de torque.

Lo anterior suena muy técnico pero en la práctica ves el porqué de su importancia en el desempeño. Al tomar una curva a gran velocidad, la camioneta mantiene su trayectoria con precisión y ni qué decir de una prueba como la del alce o un slalom, donde honestamente al tener una visión más comprometida por el tamaño ubicamos el lugar a donde queremos ir y la dirección hace un excelente trabajo para llevarnos a donde queremos.

El frenado pareciera que estaría igualmente comprometido, pero con el sistema Brembo de 4 pistones (adelante) muerde con suavidad y eficacia los discos para detenernos sin aspavientos. Un tacto que no deja de ser “agringado”, con cierta esponjosidad, pero muy exacto.

En este sentido, el TLX Type S tiene un comportamiento más agresivo, igualmente preciso y orientado a la deportividad pura que exige una denominación Type S. La aceleración es mucho más divertida, con un sonido que emana del motor y es contagioso. Un curveo que puedes exprimir al límite y da lo mejor de su mecánica, tanto así que quien lo maneja tiene que estar al nivel de este auto, es decir, ser igualmente preciso porque en pruebas como la del alce se requiere esquivar los conos sin anticipar el movimiento, porque el auto responderá precisamente cuando se necesite hacer los giros rápidos de la dirección.

Más novedades

Otra de las cosas que estrena MDX Type S es la suspensión neumática adaptativa, lo que además de otorgar deportividad también puede ser tan cómoda como queramos ajustarla; dependiendo del modo de manejo como lo es el de “Deporte”, que usamos en las pruebas de pista, además de otros seis modos de conducción.

Otra novedad viene de los asientos delanteros con masaje y el sistema de audio ELS Studio 3D Signature Edition con 25 bocinas, el cual en otro momento tendremos la oportunidad de probar, ya que en esta ocasión nos dedicamos más al manejo, algo que Acura ha afinado muy bien en la búsqueda de luchar contra sus rivales de bandera alemana, por lo que llevan buen camino, sofisticación y sobre todo no desatiende a su mercado principal como es el estadounidense (para el cual se avoca la producción de este producto en la planta de Ohio), del cual se beneficia el mercado mexicano al contar con un equipamiento completo, una mejor variedad de colores, principalmente interiores.

TOMA NOTA

MDX Type S para mayo

Con un precio estimado en 1’650,000 pesos, esta SUV deportiva estará a la venta a mediados de mayo en México.

Mario Castillo/ Toluca, EdoMex.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando