¿Cuándo es el Día Nacional del cacao y el chocolate?
Un cultivo de tradición, sabor y orgullo mexicano
Ya se siente la temporada favorita del año para los mexicanos, desde septiembre hasta principios de enero, los mexicanos disfrutamos de una variedad gastronómica los últimos meses del año, por ejemplo, el 2 de septiembre es el festejo del Día Nacional del cacao y el chocolate, además el 13 del mismo mes se conmemora el Día Internacional del cacao.
En 2018, el Senado de la República estableció el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate, con el fin de generar difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos, que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional, y favorezca la elevación de los niveles de ingreso del sector campesino.
México es el precursor del cacao, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de al menos 40 mil productores, de los cuales el 10% están distribuidos en todo el país y el 90% pertenecen a Tabasco.
El cacao tiene únicamente dos periodos de cosecha al año, y uno inicia justamente a inicios de septiembre.
El cacao es uno de los cultivos representativos de nuestra cultura, ya que es originario de nuestro territorio y ha formado parte esencial de las costumbres, tradiciones e incluso estructuras sociales de nuestros pueblos originarios.
Datos importantes sobre el cacao y chocolate
- Nutriólogos y endocrinólogos aconsejan comner a la semana entre dos y tres raciones de chocolate de 30 g.
- Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios a la salud aportará.
- Es mejor optar por el chocolate negro (conocido también como oscuro o amargo), con un contenido de cacao del 70% y bajo contenido en azúcar.
- El chocolate negro contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros, que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.
- El cacao también contiene cafeína y teobromina, sustancias que estimulan el sistema nervioso, lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor función cerebral a corto plazo.
- En su manteca natural hay ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva, y es fuente de omega-3.
AH