Estilo

¡No olvides el condón! IMSS recuerda la importancia de protegerse

El IMSS informa que el uso del condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados

En el marco de este 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó la importancia de usar métodos de protección para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados. 

El IMSS informó que el uso del condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados.

Ayer lunes 13 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Condón y el IMSS aprovechó para mencionar que el condón se utiliza para ayudar a los hombres a que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH-sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano, entre otras.

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección. Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida. Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.

¿Cuáles son las ETS más conocidas?

Tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.

¿Cuáles son las complicaciones de las ETS?

Si no se tratan a tiempo pueden ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

¿Cómo se transmiten?

  • Por contacto sexual sin protección con personas infectadas
  • Por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada
  • Por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas
  • Por medio de la placenta de la madre enferma, quien transmite al feto o al recién nacido la ETS
  • A través de la lactancia materna de una madre enferma de VIH/SIDA

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando