Visita el tejido “Más grande del mundo”; está en Etzatlán, Jalisco
El tejido “Más grande del mundo” se encuentra en Jalisco; estará vigente hasta el 31 de mayo
El tejido es una tradición que por años se ha heredado en la familia de Damiana Lorena Ron Siordia, quien ahora forma parte de uno de los colectivos más representativos del poblado jalisciense de Etzatlán, en donde las calles y su cielo se colorean por hilos multicolor que justamente la familia de Lorena comenzó a tejer, con esta perspectiva pública, desde el año 2013, decorando inicialmente los árboles cercanos a su casa.
En recientes días, Etzatlán ha estado en cientos de fotografías que inundan las redes sociales gracias al kilométrico tejido que el poblado, en conjunto, realizó para demostrar cómo el hilo y la aguja ahora forman parte de la tradición colectiva de la comunidad. Se trata del proyecto “Cielo Tejido”, que a lo largo de 11 calles colorea el suelo, los muros y las fachadas de los habitantes.
En entrevista con EL INFORMADOR, Lorena recuerda que su madre, Concepción Siordia, mejor conocida como Paloma, ha sido una de las principales impulsoras de la tradición del tejido crochet en Etzatlán, y aunque en un inicio surgió el interés de llevar las llamadas “carpetas” tejidas en la calle donde vive Lorena, a los años esta iniciativa evolucionó tanto, que el colectivo ya ha llevado su talento a tierras lejanas, al participar en la Expo Dubái, durante agosto y septiembre del 2020 con su propio pabellón, en donde demostraron cómo el tejido es un transformador social y cultural que no conoce de límites ni idiomas.
“En el 2015, hicimos la primera cuadra completa, pero ya nos comenzaron a ayudar personas, porque entre nosotras no alcanzaríamos a hacerlo para las fiestas del Señor de la Misericordia. En los portales, nos sentamos a pedir ayuda a quien pasara para se sumaran al proyecto”, detalla Lorena al referir que así iniciaron sus sesiones de tejido los martes y jueves.
“Al siguiente año hicimos dos cuadras tejidas y el presidente municipal nos comenzó a ayudar para comprarnos el hilo, y para el 2019 nos dijo que quería llevar este proyecto al récord Guinness, porque no existía algo así en el mundo”, añade Lorena recordando la osadía que lograron entonces con tres mil metros cuadrados de tejido totalmente artesanal. Así es, fue que en el 2019 que este tejido estilo crochet obtuvo su título como el “Más grande del mundo”, certificado por los Guinness World Records.
Un sueño hecho realidad
Damiana Lorena recuerda que este 2022 el reto aumentó para lograr el “Cielo Tejido”, que implicó poco más de cuatro meses de realización y montaje, además de que para cumplir con la meta de un kilómetro y medio de tejido (ocho mil metro cuadrados), se necesitaron al menos 20 mil madejas (bolas de estambre) de 100 gramos cada una y así crear un degradado del amarillo al azul, para recrear los colores del arcoíris en homenaje también a la tradición y legado wixárika.
“Fue muy pesado tejer, duramos cuatro meses armándolo, porque se une pieza por pieza para ir dando esa figuras geométricas tan lindas que diseñamos”, explica Lorena celebrando la gran comunidad de 150 tejedoras de base que están en el proyecto, más las 50 personas que suelen sumarse en diferentes procesos del tejido colectivo para el montaje, por ejemplo.
“El diseño, cuando llegas al público, ves flechas de colores que se van degradando, es un arcoíris para representar a toda la gente del mundo y pueblo, que no quede nadie excluido. Se teje con el alma, el corazón, tejen retazos de su vida y sentimientos, eso se representa en cada carpeta que está colgada”.
DE VIAJE
Conócelo
“Cielo Tejido” estará montado en el centro de Etzatlán hasta el 31 mayo aproximadamente. El acceso a esta atracción artesanal es libre. Desde Guadalajara, se recomienda tomar la carretera a Vallarta con un traslado de aproximadamente hora y media, dependiendo de la carga vehicular.
MQ