Tres recomendaciones musicales para calmar el caos del mundo
Para este caos que nos rodea, tres recomendaciones musicales para tratar de domesticar el descontrol que hay en el mundo
La música tiene la capacidad de trascender fronteras, idiomas y géneros, creando conexiones únicas entre los artistas y su público. Juana Molina, Hermanos Gutiérrez y Manu Chao son ejemplos destacados de esta diversidad musical.
Aunque sus estilos son distintos, los tres músicos se caracterizan por la autenticidad, pues cada uno de ellos ha sabido construir un lenguaje musical que desafía las etiquetas convencionales.
LEE: La mejor canción de My Chemical Romance con Bob Bryar como baterista
“Sálvese quien pueda”, de Juana Molina
Juana Molina, cantante y compositora argentina, combina en su música elementos del folk, electrónica y pop experimental, desafiando siempre a las convenciones tradicionales. Desde álbumes como "Wed 21" y "Halo", Molina ha mostrado una habilidad inigualable para tejer capas de sonidos con loops, sintetizadores y guitarras, logrando una experiencia casi hipnótica.
Con raíces en la música folclórica argentina, pero con una visión global, Molina logra un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador. Su voz, etérea y casi espectral, se convierte en otro instrumento dentro de sus composiciones. De su álbum “Tres Cosas”, lanzado en el año 2002, “Sálvese quien pueda”, es un murmullo, puede que resignado, de nuestra inevitable muerte.
"Sonido Cósmico", de los Hermanos Gutiérrez
Alejandro y Estevan Gutiérrez, conocidos como los Hermanos Gutiérrez, han redefinido el concepto de música instrumental con sus composiciones que evocan paisajes desérticos y narrativas cinematográficas. De raíces ecuatorianas y suizas, su estilo combina influencias del surf rock —género musical que surgió en las playas de California a principios de los años 60—; el spaghetti western —un subgénero particular del western— y la música latinoamericana.
Con tan solo dos guitarras, los hermanos han construido un sonido profundo y evocador, que transporta a los oyentes a un viaje introspectivo. “Sonido Cósmico” es un ejemplo de su terrible capacidad (en el buen sentido de la palabra), para transmitir emociones. Inspirados por artistas como Ry Cooder y Ennio Morricone, en su música crean un espacio de nostálgica y demoledora belleza.
"Tantas tierras", de Manu Chao
De espíritu nómada y enfoque multicultural, Manu Chau, ha sido una voz emblemática de la música con un estilo que mezcla rock, ska, reggae, música latina y sonidos gitanos, reflejando las múltiples influencias que ha absorbido en su camino de trovador viajero.
Canciones como “Tantas tierras”, es un himno de resistencia cuyo eje gira entorno a la defensa de los territorios naturales frente a un voraz capitalismo.
La riqueza y diversidad de la música contemporánea, sólo puede recordarnos que el arte es un puente emocional y cultural.
LEE: Recomendaciones que tienes que saber antes de ir a un concierto
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO