Entretenimiento

Tirant Lo Blach combate las "fake news"

Las falsas noticias son un mal muy fuerte que tenemos que combatir entre todos

Para evitar la propagación de información falsa, errónea y no oficial, los servicios editoriales de Tirant Lo Blanch han comenzado a enfocarse en proporcionar una plataforma virtual especial para compartir contenido de relevancia y certificado sobre la situación de la pandemia por el COVID-19 en México y el mundo.

Alejandro Cubí, director internacional e implantación de Tirant Lo Blanch, señaló que desde la tercera semana de marzo la editorial comenzó con esa dinámica para mantener informada a la población a través de esta plataforma de suscripción gratuita durante el tiempo que permanezca la situación de emergencia y sanitaria.

El directivo señala que mediante equipos de monitoreo especializado en diversos temas se dará seguimiento a la información oficial, en este caso, generada por instituciones oficiales del Gobierno de México y sus distintas entidades estatales y locales, por ejemplo.

“Tenemos muchos motores de búsqueda y de inteligencia artificial que selecciona información veraz y contrastada, así como un equipo de contenido que supervisa y valora esa información”, explica Alejandro Cubí, al señalar que este dossier de contenido se entregará a los usuarios que lo soliciten.

“Las falsas noticias son un mal muy fuerte que tenemos que combatir entre todos. Las fuentes que nosotros trabajamos siempre son viables y contrastables, y esas ‘fake-news’ (noticias falsas) que están generando ruido mediático, al nosotros centralizarlas y enfocarlas en lo que sí es veraz, estamos consiguiendo que se rompa esa cadena de mentiras. Nos volvemos una fuente confiable para todo el mundo de manera gratuita mientras durante esta contingencia”.

A través de su página web y redes sociales oficiales de Tirant Lo Blanch (Twitter e Instagram, por ejemplo, así como https://editorial.tirant.com/mex/), las personas interesadas en información confiable y oficial podrán darse de alta en este servicio que, a decir de Alejandro Cubí, se está actualizando constante y oportunamente con la información ya verificada.

“Nuestros motores de búsqueda captan la información y detectan cuál es valiosa, se pasa a nuestro equipo de contenidos y una vez revisado ese material crudo, lo analizan, lo redactan y buscan que sea una información valiosa para la toma de decisiones. Este proceso lo hacemos las veces que sean necesarias cada día”.

Además de tener presencia en México y activar esta dinámica gratuita, Alejandro Cubí señala que en países como Chile, España, Colombia y Brasil, también están trabajando y dando seguimiento puntual a la información generada desde estos lugares. “Hay consultas desde la reducción de la jornada laboral, exámenes médicos en el trabajo, hay muchas consultas y la mayoría son relacionadas a lo laboral y el trabajador”. 

Descubre más en sus redes

Visita el Facebook de Tirant Lo Blanch para descubrir más información sobre su plataforma, libros y noticias referentes al COVID-19: www.facebook.com/EditorialTirantloBlanch/.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando