Silvia Pinal desafió la brecha de género
Su amplia trayectoria la posicionó como una visionaria que rompió barreras en una industria tradicionalmente dominada por hombres
Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano, falleció tras enfrentar complicaciones de salud en los últimos años de su vida. Su partida dejó un vacío profundo en la industria del entretenimiento, que aún celebra su legado.
Marco Treviño, secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), compartió sus reflexiones sobre la figura de Pinal y la relevancia de su trayectoria.
“Es una parte fundamental de la historia del cine mexicano. Su trayectoria fue extraordinaria, y difícilmente volveremos a ver grandes estrellas como las de la Época de Oro del cine mexicano en este país o en otros”, comentó Treviño, destacando la influencia internacional que tuvo “La Pinal” al representar a México en producciones cinematográficas emblemáticas.
Para el actor mexicano, el legado de Silvia Pinal no se limita a su carrera como actriz. Su trayectoria no sólo consolidó su lugar como una de las grandes estrellas del cine mexicano, sino que también la posicionó como una visionaria que rompió barreras en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Desde sus colaboraciones con Luis Buñuel hasta su incursión como productora de teatro y televisión, demostró ser una mujer adelantada a su tiempo.
“Fue una mujer admirable, no sólo como intérprete, sino también como productora y empresaria. Su trabajo abrió caminos importantes para las mujeres en un tiempo donde la distinción entre géneros era mucho más marcada”. El actor, también recordó en la entrevista el impacto de las películas de Pinal en su propia vida: “‘El inocente’”, una comedia con Pedro Infante me marcó desde pequeño. Esas producciones tenían una frescura y una potencia que reflejaban el talento único de Silvia”.
El secretario de la ANDA también recordó que la máxima diva también ocupó el cargo de Secretaria General de la asociación —entre 2010 y 2014—, lo que demostraba su compromiso con el gremio artístico más allá de las cámaras.
Finalmente, al reflexionar sobre lo que Silvia Pinal significa para el cine y la televisión mexicana, Marco Treviño instó a las nuevas generaciones a descubrir su legado a través de su vasta filmografía.
“Silvia Pinal es parte de la historia de México. Su legado trasciende el cine y la televisión; es una referencia cultural que merece ser celebrada y recordada por todos”.
El Universal
Homenaje en puerta
Tras darse a conocer la muerte de la diva del cine mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), publicó en sus redes que lamentaba el deceso de la primera actriz Silvia Pinal, figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano y cuya trayectoria, de más de siete décadas, le valieron diversos premios y el reconocimiento del público en México y en el extranjero.
Fue a través de un comunicado, que dicha dependencia y el INBAL, en acuerdo con la familia de la primera actriz Silvia Pinal, informó que realizarán un homenaje luctuoso este sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. También señalaron que ya se prepara una retrospectiva en la Cineteca Nacional con las cintas más emblemáticas de la protagonista de “Viridiana”.
Recordaron que el pasado 29 de agosto de 2022, la Secretaría de Cultura federal le realizó un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su amplia trayectoria, en el cual colaboraron también el INBAL y la Cineteca Nacional.
CT