Entretenimiento

¿Quién fue Silvia Pinal?

Silvia Pinal supo abrirse puertas y convertirse en el icono de la cultura popular mexicana que es ahora a pesar de haber trascendido

La leyenda del cine nacional, Silvia Pinal, fue una mujer adelantada para su época, empoderando a otras mujeres siendo el ejemplo central de que se puede ser exitosa y solvente sin el aval de un hombre. Desde pequeña supo abrirse puertas y convertirse en el icono de la cultura popular mexicana que es ahora a pesar de haber trascendido.

Silvia Pinal nació en 1931 en Sonora, su madre tenía 15 años cuando dio a luz. El padre biológico de Silvia fue Moisés Pasquel, un director de orquesta, sin embargo, Silvia lleva el apellido Pinal porque su madre se casó con el político Luis G. Pinal.

La actriz tuvo que enfrentarse a su familia para poder desarrollarse como artista. En 1945, Silvia ya trabajaba en la estación de radio XEQ. A los 16 años de edad, Silvia se casó con el actor y director Rafael Banquells, con quien tiempo después tuvo a su primera hija, la actriz Sylvia Pasquel. Silvia y Rafael trabajaron en algunos proyectos juntos, pero después vino la separación.

La incursión de Silvia Pinal en el cine fue en 1949, codeándose tiempo después con emblemáticas figuras como Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan, Carmen Montejo y Meche Barba. Silvia también hizo presencia en Europa siendo musa de Luis Buñuel con cintas como “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965).

El productor de estos filmes fue Gustavo Alatriste, uno de los amores inolvidable de Silvia, con quien tuvo a su siguiente hija, Viridiana, quien nació en 1963 y murió en un accidente de tránsito en 1983 siendo muy jovencita. Doña Silvia también se relacionó sentimentalmente con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo una relación complicada donde hubo violencia doméstica. En 1968, nació Alejandra y en 1971 Luis Enrique, los hijos que Silvia tuvo con Enrique, cuya relación duró casi 10 años.

El último matrimonio de Silvia fue con el ex político Tulio Hernández Gómez, con quien mantuvo una relación sentimental de 1982 a 1995.

En los años 80, Silvia Pinal presentó el programa “Mujer, casos de la vida real”, del cual era productora y presentadora. Las historias dramatizadas que presentaba abordaban temáticas sociales. La emisión fue punta de lanza para otros unitarios como “La rosa de Guadalupe”, “Lo que callamos las mujeres”, “Esta historia me suena”  y “Como dice el dicho”, entre otros.

A doña Silvia le sobreviven tres hijos, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán. Además, tiene nietas y bisnietas que han seguido sus pasos como Stephanie Salas, Frida Sofía, Michelle Salas y Camila Valero.

Premios y reconocimientos

En 1953 obtuvo el Premio Ariel como Mejor Coactuación Femenina por la película “Un rincón cerca del cielo”. En 1957 ganó otro Ariel como Mejor Actriz por la cinta “Locura pasional” y en 1958 otro más por la película “La dulce enemiga”. Además, en 2008 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

El escultor Ricardo Ponzanelli en el 2002 creó una estatua de su figura puesta en el Parque de los Venados de la Ciudad de México. En 2013 se develó una figura de cera de la actriz por parte del Museo de Cera de la Ciudad de México. En 2015 la actriz publicó su libro autobiográfico titulado, “Esta soy yo” editado por Porrúa. En el año 2022 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando