Entretenimiento

¿Qué pasará con el cuadro que le pintó Diego Rivera a Silvia Pinal?

La relación entre Silvia Pinal y Diego Rivera comenzó en la década de 1950, cuando ambos ya gozaban de gran reconocimiento en sus respectivos campos: el muralismo y el cine

Silvia Pinal, la última diva del Cine de Oro mexicano, falleció a los 93 años, el día de ayer 28 de noviembre de 2024. A lo largo de su carrera, participó en innumerables proyectos artísticos que la convirtieron en un ícono del cine, el teatro, la televisión, y la militancia política y de causas sociales. 

La diva mexicana trabajó de la mano de personalidades como Luis Buñuel, Pedro Infante, Rafael Banquells y, también coincidió durante su carrera con figuras intelectuales y artísticas del Siglo XX como el muralista mexicano Diego Rivera, quien fuera el creador de una obra que pintó en vida a Pinal. 

LEE: Esta fue la última película de Silvia Pinal

La relación entre Silvia Pinal y Diego Rivera comenzó en la década de 1950, cuando ambos ya gozaban de gran reconocimiento en sus respectivos campos. La actriz, considerada una de las figuras más bellas del cine mexicano, fue retratada por el pintor y se estima que el retrato de Pinal podría valer hasta 3 millones de dólares (aproximadamente 60 millones de pesos), gracias al prestigio de Rivera, exponente del muralismo mexicano, y al legado cultural de Pinal.

Dicho encuentro fue facilitado por el arquitecto, Manuel Rosen Morrison, quien maravillado con la actriz —cabe señalar que además él diseño su casa en Jardines del Pedregal en Ciudad de México—, organizó la reunión para que Rivera realizara el retrato de una Silvia de veinticinco años. 

Según contó en alguna ocasión Pinal, el famoso cuadro donde se le ve con el elegante vestido negro de espalda descubierta y cuyo reflejo se nota en el espejo, lo terminó de pintar Diego Rivera en el año 1956. 

¿Qué sucederá con el cuadro?

A pesar de los intentos de coleccionistas y amantes del arte por adquirirla, el cuadro permanece en poder de la familia Pinal. La propia Silvia Pinal explicó en una entrevista que, aunque existen ofertas, la obra está inscrita en su testamento y no puede ser vendida ni donada sin el consentimiento de sus tres hijos: Alejandra, Luis Enrique y Sylvia.

Como ya señaló Luis Enrique Guzmán, el cuadro forma parte de un fideicomiso familiar, y su destino está decidido: 

"No se puede donar lo que ya está heredado... el cuadro está en un fideicomiso donde los tres hijos son los beneficiarios". 

Además,  la misma Pinal dijo para el programa “Todo para la Mujer” que  planeaba dejar la pintura a sus hijos cuando muriera, para que posteriormente ellos la donaran en comodato (contrato en el que una persona, llamada comodante, le otorga el uso gratuito de un bien a otra persona) al Museo Diego Rivera Anahuacalli, ubicado en la alcaldía de Coyoacán. 

¿Cuánto le costó a Pinal el retrato que le pintó Rivera?

Pinal relató cómo, aunque estaba entusiasmada por la oportunidad de ser plasmada por el muralista mexicano, le preocupaba el precio de la obra. "Maestro, estoy muy preocupada, porque usted es tan famoso, y el cuadro está maravilloso, pero necesito saber cuánto me va a costar", le dijo la actriz a Rivera. La respuesta del pintor fue tanto inesperada como generosa: “¿Qué le parece si no le cobro nada?”.

Pinal intentó pagarle una cantidad simbólica, queriendo expresar su agradecimiento. Sin embargo, Rivera fue tajante en su decisión: le ofreció el retrato sin costo alguno, o bien, le cobraría una suma desmesurada que estaba fuera del alcance de la actriz. Finalmente Pinal aceptó el obsequio, reconociendo la fortuna de poseer una obra creada por uno de los artistas más importantes del México contemporáneo.

LEE: Nieta de Silvia Pinal se despide de la diva entre lágrimas | VIDEO

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando