Samuel Kishi marcará “El año del radio” en Miami
El director apuesta por la animación para contar una historia que toca en el corazón la nostalgia de los tapatíos
Una nueva ruta cinematográfica es la que está por comenzar el director tapatío Samuel Kishi, quien se encuentra impulsando su más reciente cortometraje “El año del radio”, mismo que tendrá su primera escala en el Miami Film Festival, donde se llevará a cabo su estreno mundial el próximo 5 de marzo como parte de la selección oficial del encuentro cinéfilo que este año se realizará presencialmente del 4 al 13 de marzo.
En entrevista con EL INFORMADOR, Samuel Kishi comparte que “El año del radio” forma parte de su saga fílmica que tiene a la memoria como eje principal y que ha sido reflejado en las películas “Somos Mari Pepa” y “Los Lobos”, por lo que ahora este nuevo cortometraje animado llega a completar la trilogía con una historia situada en Guadalajara en la década de los años 90 del siglo pasado.
“Los protagonistas son tres niños que son cuidados por su tía abuela, quien tiene demencia y es una señora religiosa y una fanática de la radio, y siempre prende la radio para que los niños escuchen a su mamá, quien es locutora con un programa en Guadalajara en los años 90, y en este programa siempre le pide a los radioescuchas que le describan la ciudad, qué es lo que ven”, indica Samuel Kishi al referir que, partiendo de esta primicia, los niños protagonistas abren paso a una aventura de imaginación para recrear a la Perla Tapatía de esa época y su contexto.
“Siempre intentamos, a la hora de narrar una historia, construirla con diferentes capas, porque existe esta lectura de que si creciste en Guadalajara con la radio tapatía y mexicana, pues hay sonidos y comerciales que te hacen resonancia, está esa capa de la nostalgia allí, pero también es una película que habla de la infancia, de cómo las familias se forman y se crean, cómo se van apoyando generacionalmente. Se puede ver también como una radiografía de lo que estaba pasando en el México y la Guadalajara de los años 90, es otra ventana. Ese es el lenguaje cinematográfico, que te abre distintas ventanas y mundos”.
Tras su participación en el festival de Miami, “El año del radio” seguirá su ruta en el Festival Malmo -en Suecia-, con la intención de que Guadalajara también viva más adelante una proyección especial del cortometraje que, con ocho minutos de duración, tiene en su equipo de producción, con el respaldo de Cebolla Films, a Blanca Macías en la producción en línea, Roberto Miller en la dirección de arte Mario Martínez Cobos en el diseño de sonido, Édgar Amor Ramírez en la dirección de animación y a Kenji Kishi en la música.
“La animación es un lenguaje y técnica narrativa que te permite pasarte de la raya con los sueños, la animación no tiene limitantes. Elegimos a la animación porque es una proyección de los pensamientos e imaginación de estos niños y nos permitía ilustrar y metaforizar narrativamente todas estas voces que va escuchando el niño protagonista -‘Alex’- a lo largo de lo que escucha en la radio”.
“Los Lobos” siguen aullando
Luego de que el filme “Los Lobos” se posicionó como una de las películas mexicanas más premiadas mundialmente y fue nominada a la reciente edición de Los Goya 2022, las sorpresas no terminan para la película, que también fue incluida en el catálogo de la plataforma HBO Max, pues aún dará batalla el próximo 1 de mayo en la novena edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en donde compiten en seis destacadas categorías como Mejor película iberoamericana, Dirección y Premio Platino al Cine y Educación en Valores, entre otros.
“Estamos muy emocionados por todas estas candidaturas, la expectativa para ver cómo nos va. Estamos muy agradecidos con estas nominaciones, de que la película siga siendo abrazada. La película ha crecido bastante, va tomando cada día más fuerza, es muy comentada”.
MQ