Revelan la vida detrás del rock
Álvaro Macías y Enrique Almada presentan “La doble moral”, cortometraje que contó con la participación de músicos y promotores de la escena musical jalisciense
El cortometraje tapatío “La doble moral” cuenta una historia de rock, retratando cómo se viven los momentos tras bambalinas con una banda emergente. Su estreno será hoy a las 21:00 horas, a través de la página de Facebook de Canica Revista (Música Alternativa Tapatía).
Álvaro Macías y Enrique Almada realizaron la dirección, producción y escritura del guion de “La doble moral”, un proyecto que contó con las actuaciones de muchos músicos y promotores de la escena musical jalisciense, como: Ulises Sahner, Odín Parada, Sofi Rivera, Alejandro Tavares, María Tamer, Juan Carlos Flores, Angie Rivas, Gabriel Aury, Chemín Santillanes y Luckas O. Tras el estreno en línea estará quince días disponible. Previo al estreno a las 20:00 horas habrá una transmisión en vivo con algunos de los actores.
En entrevista, Álvaro Macías platicó que “La idea del guion fue plasmar todo lo que vive una banda emergente. El ego, los promotores, los bares”. Aunque cuenta con las participaciones de músicos de la escena, la historia es de ficción, con un guion que retrata diferentes arquetipos de quienes se dedican profesionalmente a la música: “Luckas O interpreta al romántico enamorado de la música, Gabriel Aury al amargado, el reacio a creer hasta que las cosas pasen”.
En el cortometraje participan también varios veteranos del rock en Guadalajara, como: Genaro Palacios (de Gato Gordo) y Javi (de La Revolución de Emiliano Zapata): “Improvisaron mucho, los dejamos también fluir”. Parte del material se dejó en la producción, y parte se utilizó para el detrás de cámaras que cuenta la experiencia de la filmación.
Para los músicos, comentó Macías, la experiencia de estar frente a las cámaras (algo habitual en la grabación de videos de sus sencillos) fue diferente al actuar: “En el caso de Carlos Avilez y de Chemín estaban encantados, es algo que siempre habían querido hacer”. Para Macías, quien ya había dirigido videos, también fue enriquecedor: “Para mí fue muy divertido, fue mucha concentración estar ahí, como músico no estamos tan al pendiente de la cámara. Uno como director fue muy diferente”.
Álvaro habló sobre la colaboración en la escritura, producción y dirección de “La doble moral”: “Con Enrique somos amigos desde la secundaria, intermitentemente en la vida nos hemos juntado, hemos hecho diferentes ejercicios. Ahora el reto fue hacer un corto. En lo particular no estaba acostumbrado a las decisiones en conjunto, fue un ejercicio de disciplina, tener paciencia. Con Enrique hay planes de hacer más cosas.
Los productores tienen proyectos para darle continuidad a “La doble moral”, con otras historias sobre lo que ocurre detrás de los conciertos y agrupaciones en distintas etapas (desde los que tocan en el Foro Independencia, como esta producción, quienes lo hacen en foros como el C3 Stage, el Teatro Diana o el Auditorio Telmex).