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Renovarse o morir: ¿Puede el cine crecer en los tiempos del streaming?

México y Rusia, entre los mercados más prometedores de la taquilla internacional

Desde los primeros minutos de CinemaCon quedaron claros los temas regentes de la convención que se celebra en Las Vegas: innovación, crecimiento y el escenario de confrontación entre la experiencia de ir al cine y la experiencia doméstica del streaming.

¿Las visitas al cine pueden crecer sustancialmente en estos tiempos en que las tendencias de consumo han cambiado y donde el contenido está tan a la mano como una app en tu celular, en tu tableta o en tu TV? En su charla de apertura, Robert Friedman, CEO de Global Road Entertainment, compartió algunos datos interesantes en ese sentido.

El año pasado, un grupo de mercados de consumo de cine tuvieron crecimientos interesantes, allende el crecimiento de las suscripciones a servicios de streaming. En Europa, Alemania creció 7% y Rusia creció un 22% en asistencias a salas de cine. En Asia, China creció un 21% mientras que la región Asia-Pacífico creció un 6%. En Latinoamérica (una región que creció un 22%), los mercados que lograron descollar fueron México (+7%) y Brasil (+15%).

La respuesta es que sí, en medio del boom de los servicios de streaming, el cine puede lograr crecimiento. Quienes realmente han resentido el éxito de los servicios de streaming como Netflix o Prime Video son los servicios de televisión por cable. El año pasado, los servicios de streaming crecieron un 33% mientras que las suscripciones de cable bajaron. En algunas regiones, por cada ocho nuevas suscripciones a Netflix se registraba apenas una nueva suscripción a servicios de televisión por cable.

En palabras de Friedman, el aguante del cine ante el embate del streaming se debe a que el cine ha sabido dónde debe apostar. Friedman afirma que “las salas de cine deben procurar tecnología e innovaciones que mejoren la experiencia del público y la haga memorable.”

Del mismo modo, habrían de apostar por una programación diversa. China es un buen ejemplo, pues no solo se ha convertido en un gran motor para las superproducciones, sino también para las cintas pequeñas como “La Forma del Agua”, “Tres Anuncios por un Crimen”, “La La Land” y “Extraordinario”, que lograron ingresos tan impresionantes que se tradujeron en un importante impulso y motivación para los productores independientes. Dicho esto, el crecimiento también puede impulsarse cuando hay un buen enfoque de programación.

Por último, Friedman hizo hincapié en la promesa de dos mercados en particular: México y Rusia. “En ambos países están ocurriendo cosas interesante en término de exhibición y podemos esperar cosas interesantes en términos de expansión en esos mercados”.

CinemaCon es la convención de la industria de la exhibición cinematográfica que gira en torno a la experiencia de ir al cine, y se celebra del 23 al 26 de abril en Las Vegas, congregando a los dueños de salas de cine de todo el mundo junto a los distribuidores, exhibidores, estrellas y proveedores más relevantes del medio fílmico.

Nueve mercados prometedores en asistencia a salas de cine

• Brasil
• China
• Corea del Sur
• India
• Indonesia
• Malasia
• México
• Rusia
• Vietnam
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