Películas mexicanas para morir de miedo y de risa en Día de Muertos
Desde clásicos considerados obras de culto hasta las más malas
Los mexicanos siempre hemos demostrado una especie de fascinación por la muerte y los hechos paranormales.
Tal vez sea por eso que en el cine nacional se han creado varias películas que logran asustarnos, nos roban el sueño o nos provocan pesadillas. Pero seamos honestos, hay otras que tenían como objetivo aterrorizarnos, y lo único que hicieron fue provocarnos un ataque de risa.
Por ello, te presentamos una lista con cinco verdaderas joyas del cine mexicano de terror, y con otras cinco que deberían ser consideradas obras de culto, pero por lo malas que son…
Películas mexicanas para morir de miedo
"Cronos" (1993)
Está rodeada de un ambiente sobrenatural y de misterio. Es la ópera prima de Guillermo del Toro y se convirtió en una de las cintas mexicanas más aclamadas. "Cronos" es un artefacto creado por un alquimista medieval, que en su interior lleva instalado un insecto que se alimenta de sangre y que además ofrece la eterna juventud.
"Más negro que la noche" (1975)
Ofelia es una joven que hereda una vieja mansión tras la muerte de su tía Susana. La condición es que debe de cuidar de Becker, un gato negro. Ofelia se muda a su nueva casa junto con un grupo de amigas, pero cuando el minino muere, comienzan a suceder cosas muy extrañas. Aquí se rescata el concepto de la mansión embrujada y el del gato negro.
"El extraño hijo del Sheriff" (1982)
Esta película cuenta la historia de unos niños siameses, hijos del sheriff de un pueblo. La madre muere en el parto y él decide ocultarlos al mundo. Al pasar el tiempo, le pide a un médico que los separe, pero uno de los niños muere y su espíritu regresará para vengarse de su padre. Realmente la combinación de niños, posesiones y regresos del más allá, resultan escalofriantes.
"El libro de piedra" (1969)
Julia es contratada como institutriz de la pequeña Silvia, hija de Eugenio Ruvalcaba. Pero la niña se comporta de manera extraña y afirma que puede jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro, que adorna los jardines de la mansión.
"KM 31" (2006)
Es de las mejores en los últimos tiempos. Su atmósfera involucra a un niño fantasma y su madre. En la historia, Catalina y Ágata son hermanas gemelas con una conexión casi telepática. Una noche, Ágata ve a un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, y sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y los muertos.
- Películas mexicanas de terror para morir de risa
"Vacaciones de terror" (1989)
Por extraño que parezca, esta cinta es considerada una de las mejores de los 80. En la historia, Pedrito Fernández y Gabriela Hassel se enfrentan a una muñeca poseída por el alma de una bruja, quien realiza actos paranormales tan solo con la mirada. "Chucky" y "Anabelle" se quedan cortos ante los alcances de la muñeca mexicana.
"Ladrones de Tumbas" (1989)
Esta cinta es tan mala, que debería ser de culto. En la historia, un grupo de profanadores de tumbas van a un cementerio en busca de tesoros, pero por accidente llegan a una tumba secreta donde encuentran joyas y el cadáver de un Inquisidor que trató de engendrar al hijo del diablo. Cuando retiran el hacha que el cadáver tenía en el pecho, éste cobra vida y trata de cumplir su objetivo. No te puedes perder las actuaciones de Andrea Legarreta y Erika Buenfil.
"Cementerio del terror" (1985)
Un asesino de nombre Devlon es abatido y quemado, porque se dice que tiene pacto con el diablo. Un grupo de niños encuentra un libro que sirve para revivir a los muertos y deciden probar sus poderes en Devlon. Este ser llama a su ejército de zombies y mata a varios estudiantes. No te puedes perder las actuaciones, que rayan entre lo terrorífico y lo ridículo.
"Cañitas" (2007)
¡Oh, sí! No podíamos dejar fuera esta joya del cine nacional. Para empezar está basada en el libro de Carlos Trejo, quien se dedicaba a buscar fenómenos paranormales. La cinta relata todo lo que sucedió en la casa ubicada en Cañitas #51, en el barrio de Popotla, luego de que una familia decide jugar a la ouija sin conocer las consecuencias que tendrá.
"Chabelo y Pepito contra los monstruos" (1973)
Durante una excursión con los boy scouts, Chabelo y Pepito se separan del grupo para ir en busca de un gorila por el que ofrecen una recompensa de cinco mil pesos. Pero poco a poco se van adentrando en una cueva en la que se encuentran criaturas como La momia, el vampiro, y hasta Frankenstein… Te vas a morir, ¡pero de risa!
MB