Tristeza, diálogo y “traición” en la huelga de Hollywood
Se cumplen dos meses de que el sindicato de actores se unió al de guionistas en un paro para luchar por mejores condiciones laborales y salariales
Respeto a la huelga, pero tristeza por lo que está experimentado la comunidad fílmica estadounidense, es el común denominador de los mexicanos que han hecho carrera en Estados Unidos, donde escritores y actores tienen un parón desde hace varios meses. Mientras el gremio de escritores dejó de trabajar en mayo pasado, el actoral cumple ya dos meses de su decisión. Ambas instancias solicitan a los estudios de cine y streaming mejores pagos y un trato más justo, donde la Inteligencia Artificial (IA) también ha sido clave.
“Es muy desafortunada (la huelga). La verdad es que mucha gente está sufriendo muchísimo”, consideró el director Alejandro González Iñárritu, quien tras dos décadas viviendo allá, ha realizado filmes como “El renacido” y “Birdman”, ambas ganadoras del premio Oscar.
El actor Alfonso Herrera, quien ahora no puede hablar nada de la nueva película de Zack Snyder (“La liga de la justicia”), por respeto al sindicato estadounidense y que ha formado parte de series como “El exorcista” u “Ozark”, está preocupado ante la posibilidad de que un arreglo esté lejos.
“Qué va a pasar con los compañeros de transporte, de iluminación, con los eléctricos, con operadores de cámara, que son personas que viven de un cheque semanal, quincenal, es una conversación compleja y profunda, esperamos haya pronto un acuerdo justo”, apunta.
Se estimó que hasta la primera semana de agosto pasado, las pérdidas económicas ya habían superado los 4 mil millones de dólares, de acuerdo con Kevin Klowden, jefe de estrategia global del Instituto Milken de California.Y sacando un promedio mensual de películas normalmente rodadas en Estados Unidos, se considera que desde mayo se ha dejado de rodar cerca de 250 nuevas historias, sin contar series y programas de televisión como los talk show. Cada producción da mínimo empleo a 100 personas, por lo que tan sólo en cine, se habrían dejado de tener unos tres mil empleos.
Karla Souza y Ana de la Reguera, coprotagonista de las series “How to Get Away with Murder” y “Goliath”, respectivamente, han visto detenidos proyectos laborales, pero saben que lo más importante es la lucha.
La primera conocida por “Nosotros los nobles”, no descarta que por ahora pueda trabajar algo en México, donde hace dos años filmó “La caída”.
“Justo con los sindicatos estamos hablando muy de cerca con mi equipo de trabajo, para saber qué se puede hacer y qué no; sin faltar a ninguna regla y estar siendo solidaria con el tema de la huelga”, expresa.
Otras actrices y actores de México que integran el sindicato estadounidense son Diego Luna, Fernanda Romero, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Tony Dalton. Como parte del apoyo sindical, García Bernal no está promoviendo el lanzamiento de “Cassandro”, película biográfica del exótico luchador mexicano, a quien el “Charolastra” interpreta.
Agencias
Retomarán la comunicación con los guionistas
Los estudios de Hollywood representados por al AMPTP anunciaron que retomarán negociaciones con el Sindicato de Guionistas (WGA), la próxima semana. En el comunicado recogido por medios nacionales la Alianza de Productores de Cine y Televisión explicó que el pasado 13 de septiembre el WGA había solicitado una reunión para avanzar con las negociaciones y que estaban trabajando para poder programarla en los siguientes días.
“Todas las empresas miembros de la AMPTP están comprometidas y deseosas de llegar a un acuerdo justo, y de trabajar junto con la WGA para poner fin a la huelga”, escribió la alianza que representa diversos estudios. El WGA comenzó una huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la IA, pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones. Semanas más tarde, los actores de la industria (SAG-AFTRA) se sumaron a una huelga conjunta por causas similares, siendo la primera en 60 años.
El pasado 11 de agosto la AMPTP se acercó al WGA con una nueva propuesta, pero esta fue rechazada por el sindicato y el 18 de agosto la alianza rechazó la contraoferta de parte de los guionistas, manteniendo a ambas partes distanciadas. No obstante, el 24 de agosto el gremio de guionistas dijo que la última oferta de los estudios aún tenía muchas limitaciones y que los progresos no eran lo suficientemente buenos para aceptar lograr un nuevo convenio.
Se disculpa, pero reanudará su programa
Y mientras cientos de trabajadores apoyan el paro, la actriz y presentadora estadounidense Drew Barrymore se disculpó ayer por el regreso de su programa de entrevistas en plena huelga de guionistas en Hollywood, pero se mantuvo firme en su decisión de volver a la televisión. “Me disculpo profundamente con los guionistas, me disculpo profundamente con los sindicatos, (...) No puedo decir otra cosa más que acepto la responsabilidad”, aseguró entre lágrimas la intérprete a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. La protagonista de “Charlie’s Angels” (2000) fue duramente criticada en redes sociales por miembros del Sindicato de Guionistas en huelga, tras anunciar que retomaría las grabaciones de su programa de entrevistas “TheDrewBarrymore Show” para el 18 de septiembre.
“Sé que no hay nada que pueda hacer o decir para que esto esté bien”, expresó Barrymore, quien justificó la decisión de continuar con el programa para no poner en riesgo los empleos de sus compañeros.
“Quería hacerlo porque, como he dicho, esto es más grande que yo y hay puestos de trabajo de otras personas en juego”, ahondó la intérprete, recordando que el programa nació durante la pandemia de COVID-19 en un intento por acompañar a la gente durante momentos sensibles. Barrymore subrayó que no contará en su programa con guionistas sindicalizados, de modo que no romperá las reglas de la huelga. Por su parte, el sindicato de guionistas criticó el regreso de “The Drew Barrymore Show” y anunció que seguirá haciendo piquetes para boicotear las producciones que se lleven a cabo durante la huelga. Aunque el Sindicato de Actores inició una huelga similar a la de los guionistas el pasado 14 de julio, Barrymore no está violando las normas del paro como presentadora ya que los contratos del gremio para programas de entrevistas son distintos. Los actores y guionistas de Hollywood están en huelga conjunta, la primera en 60 años, exigiendo a los grandes estudios mejores condiciones laborales, transparencia y pagos justos.
CT