Entretenimiento

Huelga en Hollywood impulsa cine mexicano

Producciones nacionales ocupan más espacios en salas pequeñas

La huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano porque, ante la falta de producción estadounidense, el próximo año habría un déficit para cubrir tiempo en pantalla, coinciden exhibidores independientes. 

Mauricio Ballesteros, director de programación de más de 300 salas alejadas de las grandes cadenas exhibidoras, comenta que esto sería algo beneficioso para todos. “A nosotros puede ayudarnos a la salida de productos comerciales mexicanos; a lo mejor pensaban en streaming, pero habría ventana para lo nacional. Puede haber un repunte para las películas mexicanas; habrá que ver, claro, qué contenido habría”, indica. 

El sector independiente representa poco menos de 10% de salas existentes en México. Cada cine da empleo promedio a un máximo de 10 personas. Las empresas pequeñas son aquellas como Cinebox, con cerca de 80 pantallas, y Cinemagic, que supera las 60. Aparte, hay más de 300 que se encuentran enclavadas en distintas ciudades de la República y que a veces son la única diversión disponible. 

Dichos cines se encuentran en lugares donde no tienen presencia las grandes compañías, como Juchitán y Huahuapan en Oaxaca; San Andrés Tuxtla, en Chiapas; Atotonilco, en Jalisco; y Matehuala, en San Luis Potosí. 

La pandemia y la obligatoriedad de cerrar fue un alto impacto para ellos, pero van al alza. En este 2023 ya se contabilizan 7.6 millones de asistentes a los espacios independientes, esperando llegar a los cerca de 10 millones en diciembre. La cifra sería superior a la generada en 2022, cuando registraron 7.9 millones de boletos, y 2021, que fueron 5.6 millones. “Fue un golpe fuerte la pandemia”, destaca Roberto Quintero, creador de Cinemagic. “Si nos comparamos con la prepandemia, vamos un 20% por debajo, pero vamos bien. Es cierto que hay un segmento de cuarenta y tantos años que no va, pero creemos que van a hacerlo”, indica.

Apuestan a lo independiente

Ambos ejecutivos, junto con Miguel Albino, coordinador de relaciones institucionales de la Asociación Nacional de Cines Independientes, y Arturo Tay, presidente de Canacine Puebla, anunciaron la cuarta edición de CineShow MX. El evento que se desarrollará la semana próxima en la Entidad y reúne a la industria del cine independiente de México y Latinoamérica, así como a empresas y proveedores que se relacionan con la industria de exhibición. “Es importante el cine como arte, pero más como industria; hay que ver cómo funciona, desde la creación hasta la venta de una palomita”, expone Tay.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando