Comienza Sundance con vientos de resiliencia
El festival de cine arranca sus actividades el día de mañana, tras los incendios que aún afectan a Los Ángeles
El Festival Sundance comienza el día de mañana, en la que podría ser su penúltima edición en ParkCity, Utah, y mostrará “lo resiliente que la comunidad cinematográfica puede ser” tras los devastadores incendios que ardieron en la meca del cine en las últimas semanas.
“Este 2025 ha tenido un comienzo difícil, pero nos entusiasma la idea de reunir a la gente. He hablado con muchos artistas, miembros de nuestro personal y colegas del sector, y todos insisten en que sigamos adelante”, cuenta en entrevista el director del encuentro de cine independiente más importante del mundo, Eugene Hernandez.
El festival, que expondrá cerca de 90 películas desde mañana y hasta el 2 de febrero, buscará ser una plataforma de apoyo para aquellos que se han visto afectados y desplazados por los incendios que hasta el momento han cobrado la vida de al menos 27 personas, y que los bomberos siguen intentando contener desde hace dos semanas.
“Durante el festival, verán mensajes e información para que la gente pueda donar o conectarse con recursos”, dijo Hernandez.
Sundance contará con una oferta cinematográfica que incluye el drama protagonizado por Olivia Colman “Jimpa”; la historia sobre un vaquero que se ve afectado por un incendio forestal “Rebuilding”, protagonizada por Josh O’Connor; o “The Thing With Feathers” en el que Benedict Cumberbatch interpreta a un padre cuyo contacto con la realidad se desmorona tras la muerte de su esposa.
Diego Luna y JLo presentes
El programa también contempla el musical protagonizado por JenniferLopez, Diego Luna y TonatiuhElizarraraz, “Kiss of theSpiderWoman”, que marcará el regreso de BillCondon al festival, en lo que Hernandez describe como una producción que se asemeja a “los días de gloria de los musicales de Hollywood de los años 30”.
La oferta latina también incluye el documental “Selena y los Dinos”, de Isabel Castro, que dará “una visión más personal” de los primeros años de la carrera de la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla, asesinada a los 23 años por la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar.
“Su familia estará presente y el documental ofrece una nueva perspectiva sobre alguien que, con su partida, se ha convertido en algo más grande que la vida”, apunta Hernandez
Asimismo, la colombiana Gala de Sol lleva una propuesta psicodélica del infierno de Dante en la película “Llueve sobre Babel”.
EFE
Temas políticos
Sundance también tendrá lugar en un contexto de tensiones políticas tras la llegada del presidente DonaldTrump al poder el pasado 20 de enero. En 2017, cuando el republicano asumió la presidencia por primera vez, cineastas y miembros de la industria encabezaron manifestaciones durante el festival para expresar su descontento contra el mandatario.
Tras la firma de una orden que reconoce sólo dos géneros (masculino y femenino) en su primer día de mandato, el documental “Heightened Scrutiny”, abordará temas LGTBI al presentar a un abogado y activista estadounidense Chase Strangio en su lucha por los derechos de las personas trans.
Asimismo, el documental “Free Leonard Peltier”, sobre un activista nativo americano encarcelado por décadas tras ser condenado por asesinato en un controvertido y criticado juicio, resonará de forma distinta después de que el ex presidente Joe Biden le concediera la clemencia al término de su mandato.
Por otro lado, la película de Cherien Dabis “All That’s Left of You”, que sigue el paso del trauma de tres generaciones de una familia Palestina, tendrá su estreno después de que el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entrara en vigor el pasado 19 de enero.
Esta edición de Sundance se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero y dará a conocer a sus ganadores el viernes 31 de enero. La mitad de las películas se podrán ver en línea del 30 de enero al 2 de febrero.
Inicia su recorrido por festivales internacionales
Un total de 20 producciones y coproducciones representarán a México en los primeros encuentros cinematográficos del mundo en los meses de enero y febrero: el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Primera parada, Sundance
La ciudad de Salt Lake City, Estados Unidos, es la sede del Festival de Cine de Sundance, donde México contará con la presencia de dos películas.
Como parte de la sección World Cinema Dramatic Competition, participa “La virgen de la Tosquera”, dirigida por Laura Casabé y realizada en coproducción entre Argentina, España y México.
La segunda película es “Susana”, de Gerardo Coello y Amandine Thomas. El cortometraje, realizado en coproducción entre México y Estados Unidos, forma parte del Short Film Program.
Róterdam, la segunda escala
La siguiente cita en la que el cine mexicano estará presente es el Festival Internacional de Cine de Róterdam, del 30 de enero al 9 de febrero de 2025, en los Países Bajos. En dicho certamen participarán seis películas mexicanas, dos de ellas realizadas con apoyos públicos.
En la sección Tiger Competition se encuentra el largometraje de animación “La gran historia de la filosofía occidental”, dirigido por Aria L. Covarrubias.
Dentro de la sección Harbour tendrá presencia “No dejes a los niños solos”, de Emilio Portes. En la misma sección participará “Luna Rosa: la séptima ascensión de Atabey”, dirigida por Omar Rodríguez-López.
Los cortometrajes mexicanos también estarán presentes en Róterdam con: “La era de las plantas con flor”, de Magaly Ugarte de Pablo; “Levantamuertos”, de José Eduardo Castilla Ponce, y “Razones por las que soy un infeliz”, dirigida por Rubén Nuño Lepe.
El viaje sigue en Clermont-Ferrand
El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand se celebrará del 31 de enero al 8 de febrero de 2025, en Francia, y en dicho certamen tendrán presencia cinco producciones y coproducciones mexicanas: “Buscando un Burro”, de Juan Vicente Manrique (coproducción entre México y Venezuela); “Lanawaru”, de Angello Faccini Rueda (coproducción entre Colombia, Estados Unidos y México); “Saarvocado”, de Victor Orozco Ramirez; “Domingo familiar”, de Gerardo del Razo, y “Aferrado”, de Esteban Azuela.
Llega la Berlinale
Del 13 al 23 de febrero, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que estarán participando siete producciones y coproducciones mexicanas.
En la Competencia Oficial, sección que otorga el Oso de Oro, se encuentran las películas “Dreams”, dirigida por Michel Franco y “O último azul”, de Gabriel Mascaro (en coproducción entre Brasil, Chile, Países Bajos y México).
También forman parte de la selección oficial, en distintas secciones, “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)”, de Ernesto Martínez; “Olmo”, de Fernando Eimbcke; “Casa chica”, de Lau Charles, y “After dreaming”, de Christine Haroutounian.
Además, como parte del Mercado de Co-producción del Festival de Berlín, se presentará “Galerna”, de la cineasta Tatiana Huezo.
CT