Conoce el top de las antorchas olímpicas más icónicas
Por motivo de París 2024, es momento de revivir las antorchas que han encendido el corazón de la audiencia
Los Juegos Olímpicos son el evento de competencia global en el que participan atletas de distintas partes del mundo para celebrar las múltiples disciplinas deportivas, a pesar de que existen dos tipos de juegos, los de verano e invierno, se han celebrado 29 ediciones de ciclos de cuatro años.
Desde Atenas en 1896 se considera la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, por lo que París 2024 ha dado de que hablar y es el centro de atención por ser una competencia internacional importante.
Un objeto simbólico de estos juegos son las antorchas, ya que representan el espíritu de los juegos por sus llamas olímpicas y paralímpicas; de acuerdo a una lista creada por el entonces secretario general de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, Anthony Bijkerk, y quien desempeño la dirección de exposiciones al Centro de Historia de Atlanta, Donald Rooney, para National Geographic estas son las seis antorchas olímpicas favoritas.
Estas son las antorchas olímpicas preferidas de los expertos
- Berlín, 1936. Estos Juegos Olímpicos son importantes debido a que es el primer relevo de antorcha del movimiento olímpico moderno: “El águila estilizada que sostiene los anillos olímpicos en sus afiladas garras es un aterrador presagio de lo que vendría de Berlín en otros sentidos” menciona Rooney.
- Helsinki, 1952. Bijkerk agregó que esta antorcha no tiene un diseño especial pero es un objeto “raro y caro”.
- Sydney, 2000. Esta antorcha estuvo basada en la Ópera de Sydney, los expertos la consideran con un estilo elegante y fue “la primera antorcha que arde bajo el agua”.
- Moscú, 1980. El diseño con alfabeto cirílico, que es el sistema de escritura oficial de más de 50 idiomas, es lo más destacable de esta antorcha, además es la favorita de Rooney: "Porla asociación con el boicot estadounidense a los juegos".
- Lillehammer, 1994. Un dato destacable de esta antorcha es su tamaño de 154 centímetros, casi lo que puede medir una persona, lo que la hace un diseño peculiar y único: “Por el último corredor bajó por la rampa de un salto de esquí sujetándolo”.
- Seúl, 1988. Considerada como la antorcha más bella de la colección de los Juegos Olímpicos: "El cuenco es de latón, grabado con dos dragones que simbolizan la armonía entre oriente y occidente".
Te puede interesar: Guillermo del Toro festeja en redes el esfuerzo del equipo mexicano de natación artística
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ