Pinocho, la versión de Guillermo del Toro que ayuda a sanar malentendidos familiares
Pinocho, de Guillermo del Toro y nominada al Oscar 2023, tiene un gran mensaje para las familias; esto dice su creador
Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, fue nominada como Mejor Película Animada en los premios Oscar en su edición 95, que se celebrará el próximo 12 de marzo, en Los Ángeles, California.
Pinocho, el tradicional cuento Carlo Collodi escrito a finales del Siglo XIX, toma una nueva dimensión en las manos del director mexicano Guillermo del Toro. Una nueva versión, hecha como animación "stop-motion", con toda la carga creativa del talentoso tapatío y que tiene un mensaje poderoso sobre las familias.
Pinocho ha sido gratamente recibida por la crítica y los amantes del cine. Desde luego, tiene una fuerte dosis de los temas que interesan a Guillermo del Toro, y que se han vuelto comunes en sus películas: el amor, el fascismo, la muerte, la condición humana, la soledad y la esperanza.
"Creo que (la historia de Pinocho) me ha tocado como hijo y como padre, y creo que es una idea que ayuda mucho a sanar los malentendidos de las familias. Si tú puedes entender a tu hijo o a tu padre como alguien falible, las heridas se sanan", dijo Del Toro en declaraciones para la agencia EFE, durante la pasada alfombra roja en el estreno de la película. El tapatío, ganador de dos premios Oscar por "La Forma del Agua", perdió a su papá hace cuatro años.
Pinocho, "diferente a cualquier otro que nadie vaya a ver jamás"
El Pinocho de Guillermo Del Toro y el veterano animador Mark Gustafson embarca a la marioneta y su "padre" Gepeto en una odisea ambientada en la Italia del dictador Benito Mussolini, con el trasfondo de la II Guerra Mundial (a pesar de que la historia original de Collodi se remonta a finales del siglo XIX).
-
Sigue la cobertura: EN VIVO. Todos los detalles de las nominaciones al Oscar 2023
"Nuestro Pinocho es diferente a cualquier otro que nadie vaya a ver jamás. El nuevo elemento es que cogemos el tema fundamental, que es que debe obedecer y ser bueno para convertirse en un niño real, y le damos la vuelta totalmente para decir: la desobediencia es importante, así es como se aprende", declaró Gustafson para EFE.
Pinocho en Netflix
Pinocho, la película original de Netflix y Guillermo del Toro, continúa en la plataforma, luego de su recorrido por algunos cines selectos, y los usuarios aún pueden verla desde la comunidad de su casa.
Pinocho es la nueva producción del tapatío Guillermo del Toro, cuya producción tardó más de 10 años, y llegó a Netflix el pasado viernes 9 de diciembre.
"He intentado hacer Pinocho por 10 años (...) De niño sentí cierto parentesco con la figura de Pinocho. Estaba muy interesado en saber si podía ser él mismo y ser amado", dijo Del Toro durante una entrevista.
Con información de EFE.
OA