Entretenimiento

Cintas nominadas al Oscar que se basan en libros

Te enlistamos siete casos en los que largometrajes nominados para los galardones en 2022 se inspiran o siguen de cerca lo que se cuenta en un libro

La ceremonia de la 94ª Ceremonia de Entrega de los Premios Oscar se efectuará mañana y, para abrir boca, conviene recordar que no en pocas ocasiones el material de base para una película es una obra literaria; este año, rescatamos siete casos en los que largometrajes nominados para los galardones en 2022 se inspiran o siguen de cerca lo que se cuenta en un libro, ya sea un clásico (dos de estos ejemplos son filmes que se apoyan en Shakespeare) o una narración contemporánea (como en el caso de Haruki Murakami o Elena Ferrante).

Una historia familiar

La nueva versión de ‘West Side Story’ (2021), dirigida por Steven Spielberg, se basa en una obra de teatro de Broadway de los cincuenta, la cual se inspiró en ‘Romeo y Julieta’, la célebre obra de William Shakespeare. La versión reciente es más acorde a estos tiempos y rinde homenaje a la versión cinematográfica de 1961 que dirigieron Robert Wise y Jerome Robbins, que respetaron la partitura musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.

La historia original es, se sabe, una tragedia en la que el amor de dos jóvenes de familias enemigas les lleva a la muerte, contraviniendo toda clase de advertencias. La cinta de Spielberg sitúa a los jóvenes en pandillas callejeras rivales del Nueva York de los años cincuenta, en un lugar donde la gentrificación se lleva por delante antiguas viviendas en favor de otras más modernas y sus personajes responden más a la pluriculturalidad.

El guion de esta nueva ‘West Side Story’ es de Tony Kushner, basado en el libro de Arhtu Laurents, y en el reparto se hallan Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Álvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno (protagonista de la primera adaptación), Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Maddie Ziegler y Ana Isabelle. Cuenta con siete candidaturas a los Oscar que incluyen Mejor Película y Dirección.

Un cuento de Murakami

La película japonesa ‘Drive my car’ (2021), de Ryūsuke Hamaguchi, se basa en un cuento de Haruki Murakami que aparece en su libro ‘Hombres sin mujeres’ (Tusquets, 2015); en el relato, el protagonista, Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro que trata de montar la obra ‘Tío Vania’, de Chéjov, en Hiroshima, mientras lidia con la muerte repentina de su esposa y, durante el montaje, conoce a Misaki, una muchacha que le asignan como chófer. Ella también tiene sus propios demonios. Poco a poco ambos enfrentan su pasado.

Así, ‘Drive My Car’ fue estrenada en el Festival de Cannes de 2021, donde obtuvo tres premios, entre ellos el de mejor guion. Fue dirigida por Ryusuke Hamaguchi, quien escribió el guion junto a Takamasa Oe; y el elenco lo integran Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Masaki Okada y Reika Kirishima. La cinta cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar: Mejor Película, Director, Guion Adaptado y Mejor Película de Habla no Inglesa.

‘Duna’, basada en la obra de Frank Herbert

La novela de ciencia ficción ‘Duna’, publicada en 1965, fue reconocida desde su aparición con los premios Nébula (1965) y Hugo (1966); ese inesperado éxito llevó a autor –Frank Herbert (Estados Unidos, 1920-1986)– a continuar la historia en cinco novelas más. Así, la versión para cine más reciente de esta saga es ‘Dune’ (2021), de Denis Villeneuve (que ya ha asegurado la secuela).

Ahora, David Lynch la llevó al cine en 1984, y ahora Villeneuve ha intentado dar forma épica a esta historia con múltiples hilos narrativos y personajes; todo transcurre a diez mil años del presente que empieza en el planeta desértico Arrakis, feudo de los Harkonnen que un día queda en manos de la Casa de los Atreides. En ese planeta están las reservas de “especia”, materia prima necesaria para los viajes interestelares que pliegan el tiempo y el espacio, y sus habitantes esperan la llegada de un mesías que salvará a su mundo de feudos e imperios.

El guion de ‘Duna’ fue escrito por Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts; y el reparto lo conforman Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Issac, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgard y Javier Bardem. La cinta tiene diez candidaturas a los Oscar, incluidas Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

Cine negro que sabe a México

La película ‘El callejón de las almas perdidas’ (Nightmare Alley, 2021), del mexicano Guillermo del Toro, se basa en la novela homónima de William Lindsay Gresham (Estados Unidos, 1909-1962) publicada en 1946 y que un año después fue llevada al cine por Edmund Goulding. En la historia, Stan Carlisle es un muchacho que se convierte en un mentalista que engaña a todos, sobre todo a gente pobre; pero su ambición lo perderá cuando se hace cómplice de una psiquiatra no menos embaucadora.

Por supuesto que el guion es del propio Guillermo del Toro junto a Kim Morgan; el reparto incluye a Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman y David Strathairn. Además, cuenta con cuatro candidaturas a los Oscar, entre ellas Mejor Película y Diseño de Producción.

Frágil masculinidad de vaqueros

La cinta ‘El poder del perro’ (2021), de Jane Campion,  se basa en la novela homónima de Thomas Savage (Estados Unidos, 1915-2003) publicada en 1967; en ella se aborda de manera sutil el tema de los sentimientos, deseos y amores masculinos entre los vaqueros del salvaje oeste en los Estados Unidos, un mundo donde solo cabe la testosterona y cómo la enmascaran.

En este sentido, Campion adaptó la novela y dirigió la película dejando a un lado los primeros capítulos para llegar pronto al meollo de la historia. Así, los hermanos Burbank, opuestos y complementarios dueños de un rancho ganadero; cuando el segundo se casa con una viuda, y el segundo hostiga al hijo de la viuda, un muchacho universitario de modales suaves.

‘El poder del perro’ cuenta con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee; es la cinta con más nominaciones (12) a los premios Oscar, entre ellas Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Actor y Actriz protagonista y Actores secundarios.

Madre sólo hay una

Finalmente, ‘La hija oscura’ (2021), película de Maggie Gyllenhaal, se basa en la novela homónima de la esquiva escritora italiana –cuya identidad real se desconoce– Elena Ferrante, quien la publicó en 2006. En esta historia se narra la vida de Leda, una mujer divorciada con dos hijas ya adultas que se van a vivir con el padre, y ella decide tomar unas vacaciones en un pueblo costero; ahí conoce a una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada y abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana, la protagonista enfrenta sus decisiones el pasado y sus consecuencias.

La película la dirige Maggie Gyllenhaal quien, además, escribió el guion; y en el elenco participan Olivia Colmann, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard. ‘La hija oscura’ tiene tres nominaciones a los Oscar: Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Guion Adaptado.

Tragedia en blanco y negro

En este listado hay una segunda cinta que se basa en una obra del más conocido dramaturgo inglés, William Shakespeare; se trata de ‘Macbeth’, aunque la película se titula ‘La tragedia de Macbeth’ (2021), dirigida y escrita por Joel Coen. Tal como en la tragedia original, Macbeth se ampara en las profecías de las brujas que lo llevan a asesinar a su rey y tomar la corona de Escocia, con lo cual forja su terrible destino y se deja poseer por el ansia de poder.

La película mantiene un ritmo lento y la fotografía en blanco y negro resalta el plano sobrenatural que rodea a los hechos de la obra; Lady Macbeth seduce de nuevo nuestra capacidad para dialogar con el mal que acosa nuestro interior y el protagonista se dirige inexorablemente hacia la muerte. En ‘La tragedia de Macbeth’ destaca la actuación de Denzel Washington en el papel principal (nominado por su trabajo excepcional, aunque no sea el favorito).

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando