Nueva ley de cine pone en peligro a la distribución independiente
Empresas como Diamond Films o Corazón Films prevén que saldrán perdiendo si se aumenta la cuota de pantalla para el cine mexicano
Por considerar que la nueva Ley de Cine, ahora analizándose en el Senado de la República, pone en peligro a la distribución independiente, una docena de compañías manifestaron ayer su descontento.
A empresas como Cine CANIBAL, Nueva Era Films, Diamond Films, Latam Producciones, Corazón Films y Zima Entertainment, les preocupa la iniciativa impulsada por Ricardo Monreal, de extracción morenista, en la cual se plantea una cuota en pantalla del 15% para el cine mexicano.
Esto, consideran las empresas independientes, generaría problemas para los títulos que manejan y no a los llamados blockbuster de Hollywood.
David Chelminsky, de la distribuidora Zima, explica: "No es enojo, es preocupación y es querer transmitir un mensaje a la gente que hace las políticas públicas de qué sucede con nosotros y cómo vemos nosotros el tema.
"La cuota del 15% a los únicos que afectaría será a los distribuidores independientes, porque los exhibidores no les van a quitar horarios a las grandes películas de los estudios (para cumplir con el porcentaje), porque son los que más ingresos generan".
Actualmente el cine nacional cuenta en ley con el 10% de tiempo en pantalla, por lo que si pasa la propuesta de Monreal, incrementaría el porcentaje.
Chelminsky recuerda que el tema de tiempo en pantalla ha sido discutido por varios años, pero al final es el público quien decide qué ver.
Entre las más de mil cintas que han manejado las distribuidoras independientes, en la última década, se encuentran las oscareadas "El secreto de sus ojos", "Una mujer fantástica", "Green book; una amistad sin fronteras", "La la land: una historia de amor" y "Zona de miedo".
También nacionales como "Hasta que la boda nos separe", "Colosio el asesinato", "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas", "La camarista" y "Sueño en otro idioma".
"Generamos un equilibrio de lo que se puede ver, de cosas que quizá una distribuidora grande no tendría como "La ley de Herodes", que trajo Gucci o el documental "¿Quién es el señor López?".
"Somos empresas mexicanas que trabajamos aquí, cuyas utilidades se quedan aquí y si queremos que se hagan películas mexicanas, que se apoye a productores, pero también una cancha pareja para todos, no tenemos ningún tipo de subsidio ni apoyo, ni estamos buscándolo, pero si una cancha para todos", expresa Chelminsky.
El ejecutivo señala que los distribuidores independientes generan miles de empleos directos e indirectos. En un comunicado en conjunto, se apuntaba que en 2019 el sector invirtió más de mil millones de pesos.
"El apoyo no debe ir en cuotas que pueden generar cosas perversas, que afecten a unos", subraya.
Otras compañías que se han manifestado contra la iniciativa de ley son: Sky Media Distribución, Star Castle, The Darkside, Tulip Pictures y Wings Films.