César Díaz alista el estreno de la película “Nuestras madres”
El cineasta guatemalteco estrenará en México su ópera prima con la que ha conmocionado al mundo teniendo como contexto a la guerrilla guatemalteca
A partir del 16 de junio, el cineasta guatemalteco César Díaz estrenará en México “Nuestras madres”, su ópera prima con la que ha conmocionado al mundo teniendo como contexto a la guerrilla guatemalteca y las desapariciones que el conflicto ha ocasionado.
Tras comenzar sus proyecciones en la Ciudad de México y avanzar por ciudades como Aguascalientes, Xapala, Tepic, San Miguel de Allende, Tijuana, Monterrey, Zacatecas y Toluca, “Nuestras madres”, bajo la distribución de Benuca Films, tendrá su estreno comercial en Guadalajara a partir del 23 de junio en el Cineforo y la Cineteca FICG, en donde el año pasado César Díaz presentó esta ópera prima que tuvo su debut mundial en el Festival de Cannes, ganando la Cámara de Oro en 2019.
¿De qué trata la película?
“‘Nuestras madres’ viene de la necesidad de hablar de la relación madre e hijo, de toda su complejidad, también para contar un poco de Guatemala, qué es, contar lo que sucedió aquí, el sufrimiento de las víctimas de la guerra, de la dictadura, de las personas que siguen buscando a sus desaparecidos, que siguen buscando respuestas y justicia”, indica el cineasta César Díaz.
Esta co-producción de Francia, Bélgica, Guatemala y México –que ha recorrido otros destacados festivales como el de San Sebastián, Havana, Jerusalem, Chicago y Morelia, por ejemplo- está situada en Guatemala durante el 2018, reflejando los estragos detonados por la Guerra Civil y los juicios emprendidos hacia los militares que la ocasionaron, relata César Díaz, quien lleva a pantalla las historias de “Ernesto”, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense identificando a los desaparecidos, quien tras escuchar el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.
“Creo que es una película emotiva, pero al mismo tiempo es universal, porque, por un lado, está la búsqueda del padre, que es esencial esa búsqueda de la identidad, y por otro lado, está la búsqueda de cerrar capítulos, de poder enterrar a nuestros muertos, este personaje navega entre todas estas emociones”.
MF