Entretenimiento

Natalia Jiménez se da “La Media Vuelta”

La intérprete estrena hoy su nuevo disco: “De Jiménez a Jiménez”; un tributo al compositor de “Un Mundo Raro”

Hoy se estrena el álbum tributo de Natalia Jiménez hacia José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más prolíficos de México que le dio identidad cultural al país. Titulado “De Jiménez a Jiménez”, el material ofrece ocho temas grabados en vivo en el emblemático Teatro Juárez en Guanajuato, Estado natal de José Alfredo. Ahí, la cantante se hizo acompañar de 79 músicos —entre la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Mariachi Del Divo Alma de Juárez—.

De esta nueva placa, Natalia ha publicado ya dos sencillos “Canta, Canta, Canta” y “Deja Que Salga la Luna”. A propósito, la intérprete española se reunió con medios locales de manera virtual para hablar de esta placa y de su próxima boda que será en Guadalajara el 29 de noviembre próximo; Natalia contraerá nupcias con su representante, el jalisciense ArnoldHemkes. Además, sus vestidos de novia serán diseñados por el tapatío Benito Santos donde la estética mexicana estará muy presente.

“Es un festejo poder grabar este álbum ‘De Jiménez a Jiménez’, es algo que quería hacer desde hace un ratito. De hecho, lo grabamos el año pasado en Guanajuato en el Teatro Juárez con la Sinfónica de la Universidad del Estado y con el Mariachi Del Divo Alma de Juárez. Tenía esta idea de hacerle un homenaje a José Alfredo Jiménez porque venía yo de cantar sus canciones y de estar familiarizada con su repertorio. Pero fue cuando hice la serie de ‘El Rey’ que me pusieron a mí tipo Chavela Vargas donde tuve que cantar las canciones de una forma diferente, más como ella, así que me dije… yo tengo que grabar un disco así, pero ya”.

Expresa Natalia que para ella es un agasajo haber podido grabar estas canciones con una orquesta sinfónica y en un sitio tan emblemático como el Teatro Juárez. “El disco sale hoy 10 de octubre y también el sencillo de ‘Si Nos Dejan’. Entonces, estoy muy emocionada”.

En el disco también está “La Media Vuelta”, inspirado el sonido en el arreglo de la versión de Luis Miguel, esta canción que hizo Natalia sólo fue grabada con mariachi. Y no podía faltar “Caminos de Guanajuato”, un himno de la cultura popular nacional.

Llevar las canciones de José Alfredo al estilo de Natalia fue un gran reto, “yo estoy acostumbrada a cantar de una manera y ya tengo mis mañas. Así que me quise ajustar un poco más al personaje, porque él es muy querido aquí, es icónico en México y tenía una forma muy peculiar de interpretar las canciones, de una manera muy sentida, muy personal y muy íntima, también muy desgarrada. Y yo normalmente tiendo a ser más técnica, que suenen las canciones más limpias, pero ahora traté de meterle ese sentimiento y ese dolorcillo que tienen las canciones de José Alfredo. Estoy muy contenta de que gracias a sus temas encontré una nueva manera de interpretar”.

De los temas que grabó, comparte que uno de los que le costó más trabajo fue “Un Mundo Raro”, pues el arreglo es de un alto nivel, “pero quedó espectacular, estoy loca porque la escuchen”. No descarta Natalia que tras esta experiencia sinfónica, pueda replicar algunos conciertos bajo este concepto. Además, expresa que hacer proyectos como éste donde se homenajea a gente tan relevante, siempre genera una gran responsabilidad. “Lo mismo siento cuando grabo las canciones de Juan Gabriel u otros temas… Siempre siento que tengo que dar la talla. Pero la verdad esto fue más un reto que una dificultad”.

Sobre el título del álbum, comparte Natalia que fue una idea de ella y su pareja: “Para mí es un honor grabar las canciones de José Alfredo y el poder tener acceso a su repertorio, además con la bendición de su hija Paloma, quien nos mandó un mensaje súper bonito donde decía que estaba orgullosa y agradecida de que estuviera yo grabando las canciones de su papá. Yo estoy agradecida con el público porque al final ellos son los que deciden, pues cuando salgo a cantar y veo cómo enloquecen, me imagino que algo estoy haciendo bien”.

Finalmente, sobre la gira, Natalia refiere que ésta comienza en enero del 2025, la cual llevará por nombre “La Jiménez”, donde además del tributo a José Alfredo incluirá algunas de las canciones más relevantes de la música latinoamericana como piezas de José José y Camilo Sesto: “Y de aquí a fin de año seguiremos con los conciertos donde estamos cantando con puro mariachi donde también están mis éxitos”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando