Muere Bill Withers, la figura del soul
El autor de canciones eternas como “Ain’t No Sunshine” o “Lean on Me”, falleció ayer a los 81 años en Los Ángeles por problemas de corazón
Bill Withers, leyenda del soul y autor de canciones eternas como “Ain’t No Sunshine” o “Lean on Me”, falleció ayer a los 81 años en Los Ángeles, Estados Unidos, por problemas de corazón.
“Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido y devoto esposo y padre. Un hombre solidario con un corazón dirigido a conectar con todo el mundo; habló honestamente con las personas y las conectó las unas a las otras con su poesía y música”, dijo ayer su familia en un comunicado recogido por medios estadounidenses como “Rolling Stone”. Le sobrevive su esposa, Marcia, y sus hijos Todd y Kori.
El deceso del laureado artista con tres premios Grammy, que se retiró de la música a mediados de los años 80, llega en un momento en que el público ha recurrido a su música como inspiración durante la pandemia del coronavirus, con profesionales de la salud, coros, cantantes y otros publicando sus propias versiones de “Lean on Me”, para ayudar a pasar estos tiempos difíciles.
Con una carrera muy breve y singular, casi limitada a la década de los años 70, Withers se hizo un hueco muy importante en el soul con una mirada cálida, íntima y muy personal a este género que se denominó folk-soul.
Cabe señalar que su retiro dio cuando Sussex Records se fue a la quiebra y pasó a formar parte de Columbia Records. Ya no tuvo el control total de su música en esa disquera y se irritó cuando le sugirieron que grabara una canción de Elvis.
En 2015 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock andRoll en una ceremonia en la que le agradeció a su esposa y a los pioneros del R&B que lo ayudaron en su carrera, como Ray Jackson, Al Bell y Booker T. Jones, y le dio una punzada a la industria de la grabación al decir que A&R (Artistas y Repertorio) -la división de un sello discográfico responsable de descubrir y desarrollar talentos- eran las siglas de “Antagonista” y “Redundante”. También fue incorporado al Salón de la Fama de los Compositores en 2005.