Miscelánea del Oscar
Descubre los secretos, curiosidades y datos que han marcado la noche de los mexicanos en la entrega de la estatuilla
La entrega del Oscar está a unas cuantas horas de realizarse, y con ella, una de las noches con mayor historia y prestigio que vive Hollywood. Es la velada en la que todos, desde directores hasta actores, pasando por fotógrafos y productores, quieren participar y aún más, brillar.
La noche de premios nació en la primera mitad del siglo XX para motivar a los creativos de la industria y dotarla de un glamur que definirá una gran diferencia con respecto a otras artes -como el teatro-. Con el paso de los años, el plan demostró ser un enorme éxito, y ahora es un evento infaltable dentro del ecosistema de la cultura pop.
Para que llegues con la mejor información disponible, te presentamos un especial con datos, hechos históricos y curiosos de una velada donde todo apunta que marcará la historia de la cinematografía de nuestro país.
El Mito
México comenzó a relucir en el Oscar con Emilio “El Indio” Fernández, quien, según cuenta la leyenda, inspiró el concepto estético de la estatuilla que se mantiene en la actualidad: una figura dorada de características atléticas y masculinas que conserva en sus manos una espada y un rollo de película. Se dice que la actriz Dolores del Río, casada con el director de arte Cedric Gibbons, fue quien sugirió a su compatriota para ser el modelo de la presea más emblemática de Hollywood. Esta versión jamás ha sido desmentida ni confirmada por la Academia de Artes.
Talento cómplice
Eugenio Caballero: en la categoría Diseño de producción ganó su primera estatuilla por “El laberinto del Fauno” (2006) de Guillermo del Toro, y ahora repite nominación en la misma terna en compañía de Bárbara Enríquez por “Roma” de Alfonso Cuarón.
Lente dominante
Emmanuel “Chivo” Lubezki: ganador de tres Premios Oscar durante tres años consecutivos en la categoría de Mejor dirección de fotografía por su trabajo en “Gravity” de Alfonso Cuarón (2013), “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” (2014) y “El renacido” (2015) de Alejandro González Iñárritu, además de también haber sino nominado por su estética en películas como “La princesita”, “Sleepy Hollow”, “The New World”, “Children of Men” y “The Tree of Life”.
Premio con acento nacional
- Emile Kuri, nacido en Morelos y nacionalizado estadounidense, fue el primer director artístico nacido en México en competir en las nominaciones del Oscar logrando ocho convocatorias. Ganó estatuillas por “La heredera” (1949) dirigida por William Wyler y por la película “20 mil leguas de viaje submarino”, producida por Disney.
- El chihuahuense Antonio Rodolfo Quinn (Anthony Quinn), obtuvo cuatro nominaciones y dos estatuillas como Mejor actor de reparto por “¡Viva Zapata!” (1953) y “El loco del pelo rojo” (1957).
- Katy Jurado fue la primera actriz mexicana en ser nominada al Oscar en la terna de Mejor actriz de reparto por la película “Broken Lance”.
- Gabriel Figueroa fue el primer fotógrafo mexicano nominado a Mejor fotografía por “La noche de la iguana” (1964). Esta cinta, por cierto, fue filmada parcialmente en Puerto Vallarta.
- En 2002, la veracruzana Salma Hayek es la primera mexicana en lograr nominación como Mejor actriz por la película “Frida”.
- En 2006, Adriana Barraza compitió por el Oscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en “Babel”.
- En 2011, Demián Bichir logró ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor por “A Better Life” (Una vida mejor).
- En 2013 la actriz Lupita Nyong'o fue la primera en ganar la estatuilla por su papel en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen.
- En la categoría de Mejor película extranjera, la cinematografía mexicana también ha sido nominada por los filmes “Macario”, “Ánimas Trujano”, “Tlayucan”, “Actas de Marusia” y “El crimen del padre Amaro”.