Qué es y por qué se consume la ketamina, causante de la muerte de Matthew Perry
La ketamina es un medicamento versátil con aplicaciones en anestesia y psiquiatría, pero su uso debe ser cuidadosamente controlado
El fiscal federal estadounidense Martín Estrada anunció este jueves los cargos relacionados con la muerte de Matthew Perry. Entre las cinco personas señaladas se encuentran el asistente del actor y dos médicos.
El fiscal anunció los cargos el jueves, diciendo que los médicos le suministraron a Perry una gran cantidad de ketamina e incluso se preguntó en un mensaje de texto cuánto estaría dispuesto a pagar la ex estrella de "Friends".
"Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal", sostuvo Estrada.
Perry murió en octubre debido a una sobredosis de ketamina y recibió varias inyecciones el día de su muerte por parte de su asistente personal, pero nos preguntamos, ¿Qué es la ketamina?
LEE: Arrestan a una persona por muerte de Matthew Perry por sobredosis de ketamina
Ketamina, la droga que mató a Matthew Perry
La ketamina es un fármaco que se utiliza principalmente en anestesia, pero su uso se ha expandido a otras áreas médicas debido a sus propiedades únicas. Aquí te explicamos qué es y cómo se utiliza.
Es un anestésico disociativo utilizado en procedimientos médicos y quirúrgicos. Fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) en la década de 1970 para su uso en anestesia general en humanos y animales.
Actúa como un antagonista del receptor NMDA (N-metil-D-aspartato), lo que ayuda a bloquear la transmisión de señales en el cerebro y produce un efecto anestésico; se utiliza para inducir y mantener la anestesia en procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, especialmente en casos donde se requiere un anestésico rápido y de acción corta.
Se emplea en algunos casos para el manejo del dolor crónico, especialmente en pacientes que no responden bien a otros analgésicos.
LEE: Fiscal federal anuncia cargos relacionados con la muerte de Matthew Perry
En los últimos años, la ketamina ha sido estudiada y utilizada como tratamiento para la depresión resistente al tratamiento. Se administra en dosis subanestésicas y puede ofrecer alivio rápido para síntomas graves de depresión.
Se ha demostrado que la ketamina puede proporcionar una mejoría rápida en pacientes con pensamientos suicidas agudos, aunque su uso para este propósito aún está en fase de evaluación y no está aprobado universalmente.
Efectos secundarios y riesgos de su consumo
Pueden incluir disociación, alucinaciones, aumento de la presión arterial, y efectos en la memoria. Su uso prolongado puede llevar a problemas con la vejiga y dependencia. La ketamina también se utiliza como droga recreativa debido a sus efectos alucinógenos. El uso recreativo puede llevar a dependencia y otros problemas de salud.
Con información de AFP
BB