Entretenimiento

“Recursos Humanos”: La oficina como un campo de batalla

Este jueves llega a la cartelera nacional la película "Recursos Humanos"

El director mexicano Jesús Magaña Vázquez estrena este jueves 16 de noviembre en la cartelera nacional su reciente película “Recursos Humanos” cuya adaptación viene del libro homónimo del jalisciense Antonio Ortuño, quien también estuvo inmerso en el guion de esta coproducción entre México y Argentina.

En el elenco participan Pedro de Tavira, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba, Juana Viale y Cecilia Ponce, quienes dan vida a personajes de oficina que se mueven entre intereses personales, resentimientos, falsedades, envidias y resentimientos bajo un contexto hilarante de humor negro, cínico y ácido. Al respecto del estreno de la cinta, EL INFORMADOR conversó con el cineasta Jesús Magaña Vázquez sobre esta producción que tuvo varios años en desarrollo.

“La novela ya tenía ese humor mordaz; la película existe porque yo me enamoré del personaje de ‘Gabriel Lynch’ (el protagonista de esta historia). Solo intentamos apuntalar más la comedia en la adaptación cinematográfica”. En la trama “Gabriel” (Pedro de Tavira) es un supervisor de división de impresiones que aspira a tener un mejor puesto dentro de la empresa, pero se frustra al saber que un junior obtuvo el puesto ideal para él, así que comenzará a florecer en él un resentimiento que no tendrá límite.

“Todas las elucubraciones que ‘Gabriel’ está buscando para la venganza con ‘Mario Constantino’ (Giuseppe Gamba) hacen que de manera natural la película se vuelve ácida e irreverente, pero esto no es algo tan reflexionado, cuando uno ya se propuso adaptar ese material, así va sucediendo naturalmente”.

Generalmente en las historias, el espectador empatiza con los personajes desde sus virtudes, sus miedos y sus sueños, pero aquí es lo opuesto, el público se verá en un espejo para darse cuenta que también tiene sentimientos negativos como la envidia, la miseria y el resentimiento, aspectos emocionales que también son inherentes al ser humano. Y no hay nada mejor que una oficina como escenario para que estos sentimientos fluyan y se potencialicen.

“Esta es una historia donde todo el mundo quiere pasar por encima del otro. Y creo que es una película que refleja mucho nuestras dinámicas. Es una cinta que habla sobre lo absurda que es la lucha por el poder.  Me parece que las dinámicas que nos suceden dentro de nuestros espacios laborales como las oficinas, no son muy diferentes a las que suceden en un patio escolar, es una cosa como muy de los humanos tener una disputa por lo que sea. Pero claro, en un ámbito laboral todos somos compañeros aunque competimos al mismo tiempo y es inevitable, así es”.

“Gabriel Lynch” es un tipo inteligente que navega entre la mediocridad y la astucia, tiene el ingenio para desarrollar un plan y obtener lo que siempre ha deseado, pero en su construcción hay una estela muy melodramática como estos grandes villanos de los melodramas nacionales, a propósito el director responde: “Hay dos puntos que funcionan con este personaje y que también por eso me enamoraron, uno es que sin duda, más allá de la venganza, hay una cosa que todos podemos compartir con él y es que todos en algún momento de la vida hemos sentido que merecemos más que otra persona, por eso esto nos vuelve melodramáticos a todos”.

Y por otro lado, resalta que Pedro Tavira es un actor inteligente que supo cómo construir al personaje, “él hizo una labor de mimetizarse por momentos con ‘Gabriel’ cuando estábamos rodando. La farsa es un género donde sabes claramente que se trata de una ficción, sin embargo, con Pedro, dentro de ese género, puedes sentir que estás viviendo un personaje de verdad, así que él es un lujo  de actor”.

Refrenda el director que “Recursos Humanos” es una lotería de arquetipos,  “muy desde la farsa”, donde el espectador encontrará con quien identificarse. “porque en todos los grupos existe el que le cae bien a todos, pero que es muy  barbero, pero también está el que es trepador o trepadora, o el que se siente intocable. Normalmente te dicen que hay que sentir empatía con la virtud de los personajes, pero en esta película tienes la oportunidad de sentir empatía con personajes que no son tan virtuosos”, finaliza.

SINOPSIS

“Gabriel Lynch” (Pedro de Tavira), un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por “Constantino” (Giuseppe Gamba) –un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía–. A partir de este momento, “Gabriel” dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza, que cambiará el destino de todos para siempre.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando