Llega “La Bella Durmiente en el Bosque” al Conjunto Santander
“La Bella Durmiente en el Bosque” de Ottorino Respighi, una ópera con títeres en tres actos se presenta por primera vez en México donde en Guadalajara será el estreno nacional
A partir de hoy viernes 24 de noviembre y hasta el día 26 del mismo mes, se presentará en la Sala 2 del Conjunto Santander la puesta en escena “La Bella Durmiente en el Bosque” de Ottorino Respighi, una ópera con títeres en tres actos que se presenta por primera vez en México donde en Guadalajara será el estreno nacional, para en 2024 iniciar su recorrido por la República Mexicana gracias al estímulo fiscal de Efiartes.
En entrevista con EL INFORMADOR, el productor del montaje, Fabio Caselli, ahonda al respecto sobre este proyecto donde participa la compañía de títeres Luna Morena, el director de escena Luis Manuel Aguilar “El Mosco” y la orquesta Solistas de América, además, recuerda que el proyecto se gestó desde hace dos años por parte de él y el director del ensamble, Leonardo Gasparini.
“Es así que Italia produce una ópera lírica directamente en México. Y parte fundamental del proyecto era involucrar a la gente mexicana, por esta razón hay una orquesta nacional, cantantes mexicanos, el director y la compañía Luna Morena. Así es que ésta es una colaboración artística entre dos países”.
Fabio es director de la Academia de Arte de Florencia en la Ciudad de México y también se dedica a la producción de eventos. Este montaje es atractivo porque se sale de los cánones clásicos de la propia trama, comenzando porque las óperas líricas de Ottorino Respighi no son conocidas, expresa Fabio, “las cuales tampoco son conocidas en Italia. Ottorino puso en escena a ‘La Bella Durmiente’ en 1922, hace más de 100 años en Roma y la pensó para que en el escenario no estuvieran los cantantes, sino títeres, claramente los intérpretes son parte del elenco, pero están en el foso justo con la orquesta. Y nosotros al hacer (el montaje) lo propusimos con títeres contemporáneos, así que buscamos quiénes podrían trabajar en México con nosotros para este proyecto y encontramos el taller de Luna Morena de Guadalajara”.
Las marionetas tienen formas de insectos humanoides, los artistas, recuerda Fabio, tomaron un curso para entender los movimientos de los bichos y proyectar esto en el escenario. Son 14 personas en escenas que manejan 40 títeres en momentos distintos, también hay algunos bailarines desarrollando coreografías, y también participa una actriz declamando algunos diálogos, “hay mucha simbología en la ópera, como una telaraña que simboliza el camino de la vida que representa un hilo de lo que hemos hecho a través de ella y que a veces se entrelaza”.
Además, refrenda que el hecho de presentar un clásico, también era romper con lo establecido, por lo que buscaron darle un toque alternativo a lo que ya se hace. “Además es una muy buena opera desde el punto de vista musical y estructural de cómo la escribió Ottorino Respighi, pero también el proyecto conjunto el mundo infantil con el de la ópera lírica. Y el hecho de que en el escenario haya títeres y no cantantes, es un elemento más para que se pueda a atraer al público infantil”, sin embargo el mensaje que se plantea es para todas las edades donde remarca, no hay una princesa que esté esperando a ser salvada por un príncipe azul.
Después de Guadalajara, la gira continuará en marzo del 2024 en Tuxtla Gutiérrez, en junio irá a Aguascalientes y en noviembre en Oaxaca. En el recorrido por estas ciudades, trabajaran con las orquestas de estos lugares.
Agéndalo
“La Bella Durmiente en el Bosque” en la Sala 2 del Conjunto Santander los días viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas, sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas y domingo 26 de noviembre a las 17:00 horas. Boletos de 200 a 350 pesos.
Sinopsis
El cuento de hadas del año 1689 de Charles Perrault, “La belle au bois dormant”, inspiró a Tchaikovsky para su famoso ballet exactamente doscientos años después, y en el año 1901 le sirvió de tema para una ópera al compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854 - 1921). Ambos trabajos fueron concebidos para intérpretes adultos. La ópera de Ottorino Respighi sobre el mismo tema exige el trabajo de un conjunto de marionetas y está dirigida a audiencias infantiles.
MF