“Llamando a un Ángel”, la película que cambió el cine en Jalisco
Realizada en 2007, el filme fue la ruta para que los cineastas locales accedieran a apoyos oficiales del Gobierno, mejor distribución en salas y comercialización
En Amazon Prime desde hace unos días está disponible la película jalisciense “Llamando a un Ángel”, producción del 2007 que fue la ópera prima de Rodolfo Guzmán, actual director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y los creativos Héctor Rodríguez y Pancho Rodríguez.
La cinta fue protagonizada por Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca, Mónica Dionne, Julio Bracho, Pablo Abitia, Sherlyn, Eduardo España, Marco Treviño, Andrés Montiel, Alberto Estrella y Manuel Ojeda.
En entrevista, los tres directores coinciden en que esta cinta fue parte de los proyectos que abrieron el camino a la consolidación de producciones jaliscienses y también abonó en el desarrollo del talento del Estado, porque participaron gente como Sofía Carrillo, Raúl Ramón, Francisco Payó y Mario Osuna, entre otros.
“Esta película es una obra tripartita, somos tres los directores, productores y guionistas, siempre una ópera prima es muy difícil de levantar y Héctor, Pancho y un servidor, empezamos esta aventura en el 2003 para realizar esta película. Se vio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en 2007, que de hecho ganamos el premio del público en ese año, donde también Buenavista Internacional adquirió los derechos para su distribución comercial”, comparte Rodolfo, quien recuerda, fueron 150 copias a nivel nacional, además el proyecto recorrió varios festivales internacionales, tuvo corrida comercial en Rusia y en Argentina y se vendió también en DVD.
Reitera Rodolfo que con el estreno de este filme, se abrieron nuevos horizontes para el cine en Jalisco. “Eso detonó en un servidor y en muchos otros, hacer movimientos. De ahí nos despertamos para hacer y crear la Academia Jalisciense de Cinematografía. En ese momento no existía ningún apoyo en Jalisco (para impulsar películas)” y ahora es otro el panorama.
“Nosotros fuimos el primer proyecto jalisciense en recibir un fondo federal, Fidecine, y ahora no existe. Entonces, es interesante valorar un poco lo que se hizo antes y como en este colectivo de amigos que hicimos esta producción nos hizo hacer diferentes iniciativas cada quien por su cuenta para tener un mejor entorno en nuestro Estado en cuestión de filmaciones”.
Lo respalda Pancho. “La película fue un semillero de mucha gente que surgió y que el apoyo y entusiasmo de todos ellos lograron que la cinta fuera un hecho, además el proceder de todos los colaboradores era de distintas escuelas, de las académicas, así como de la industria del videohome. Tuvimos la fortuna de contar con el talento de muchas personas para poder sacar adelante el proyecto”.
Además, recuerda Héctor que el trabajo en equipo con la perspectiva de los tres directores se dio de la mejor manera en pro de su ópera prima. “Reestrenar en Amazon fue volver a recordar sentimientos muy padres con la realización de la película, definitivamente desenterramos recuerdos que en su momento que no había redes, no se podían compartir o se seleccionaban muy finamente para el ‘making of’ o medios impresos interesados”.
Una anti comedia romántica
El amor no es sólo color de rosa y esta historia lo representa muy bien. Expresa Rodolfo que “Llamando a un Ángel” tiene una referencia a “La divina comedia”, “en el sentido de que en el amor puedes sentirte en el paraíso, en el purgatorio o en el mismísimo infierno. Entonces, estos tres referentes nos permiten contar estas tres historias de enredos de una mujer que busca el verdadero amor, ella hace tres llamadas a tres hombres diferentes que llevan el mismo nombre: ‘Ángel Flores Fuentes’. Es una comedia de enredos, un viaje muy divertido que disfrutamos mucho y que el público también lo disfrutó en su momento”.
La cinta tuvo locaciones como la Preparatoria de Jalisco, la cantina La Fuente, la hacienda La Calera e inmediaciones cercanas al Mercado de San Juan de Dios, Chapalita y Acueducto. La producción costó 10 millones de pesos.
Lo que desarrollan ahora
Rodolfo también dirigió “El secreto del medallón de jade” y ha fungido como productor en otros proyectos, sobre todo con su esposa Rubí Salles, continúa con la COFIEJ y trabajando en la ley de filmaciones. Por su parte, Pancho Rodríguez se dedicó más a la realización de guiones, actualmente desarrolla un proyecto personal como director, se llama “Alba” y mezclará el horror gótico con el misterio y el cine de aventura.
Finalmente Héctor además de desarrollarse en distintas facetas como realizador, también se especializó en las “sexicomedias”, que son comedias eróticas mexicanas. Participa en una coproducción a través de Yahayra Films llamada “El secreto detrás de la copa” y en otra más con una de las escritoras de “La Rosa de Guadalupe”.
JL