Entretenimiento

Lila Downs, poetiza del folclor

La oaxaqueña engalanó una de las noches más estelares del Foro FIL, contó además con la suave tonada de Gil do Carmo como telonero

Lila Downs, poetiza del folclor
Lila Downs, poetiza del folclor
Lila Downs, poetiza del folclor
Lila Downs, poetiza del folclor

Una de las noches más esperadas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara finalmente llegó en voz de Lila Downs, la oaxaqueña que protagonizó una velada llena de folclor y literatura.

Previo a la salida de Downs, el Foro FIL recibió a uno de los exponentes del fado portugués con el talento de Gil do Carmo, quien enseñó a los tapatíos una probadita de la tradicional guitarra portuguesa com toques de jazz y pop.

Pasadas las 10 de la noche, Lila Downs acaparó por completo la atención del foro acompañada de su séquito de musical con una verdadera orquesta integrada por trompetas, percusiones, saxofón y trompetas, que complementaron el colorido espectáculo que la oaxaqueña ofrece en cada uno de sus espectáculos.

Downs logró que el frescor de la noche desapareciera gracias a su repertorio que recorrió algunos de los temas más emblemáticos de ru carrera.

Canciones como Mezcalito y Humito de copal, fueron algunas de las primeras canciones que despertaron los aplausos de la audiencia, que incrementó su furor cuando la cantante recordó pasajes de la obra del jalisciense, Juan Rulfo, además de rendir homenaje a uno de los géneros musicales icónicos de Guadalajara al más puro estilo del romanticismo del bolero mientras la historia de “Naila” amenizaba la velada.

Muy a su estilo, Lila Downs también mejoró a otra de las autoras ilustres de Jalisco al cantar “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, en compañía del invitado de honor Gil do Carmo.

Downs no desaprovechó el momento para recordar la situación de los migrantes, puntualizando que toda América Latina es migrante y lo ha sido desde hace más de 10 mil años, además de recordar a Benito Juárez.

Temas como “Urge”, “La llorona” y “Vámonos”, de José Alfredo, también se hicieron presentes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando