Entretenimiento

Kenya Márquez regresa a los sets; la Dirección Filma en Jalisco estrena titular

La industria del cine en el Estado anda muy movida: entre nuevos rodajes y nombramientos

Un largometraje se filma en la ciudad desde ayer, en calles del Oriente de Guadalajara, justo en el popular barrio de San Juan Bosco; se trata de la más reciente película de la directora de cine tapatía Kenya Márquez y que, bajo el título de “Nada que ver”, rodó junto con su equipo de filmación en la conjunción de las calles Juan de Dios Robledo y Esteban Alatorre.

“Nada Que Ver”, cuenta la historia de “Paola” una estudiante de arquitectura que luchará con su discapacidad visual y “Carlos”, un enfermero que lidiará por pagar sus deudas, ambos descubrirán el verdadero sentido de conceptos tan trillados como la tolerancia, la aceptación, la confianza... y quizás el amor.

El rodaje de la misma se llevará a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2022 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con locaciones ubicadas en el corazón de la ciudad.

Ayer, Kenya y su equipo realizaron algunas tomas de exteriores, las escenas tuvieron lugar en una conocida casa de empeño a donde llegan dos personajes a dejar en prenda una escultura, uno de los cuales es el destacado actor Jorge Zárate, reconocible por sus papeles en “Dos abrazos” (2007), “Nicotina” (2003) y, en especial, “El Infierno” (2010).

“Nada que ver”. Escena de la filmación que se realizó ayer en el Oriente de Guadalajara. Cortesía

Kenya Márquez ha grabado películas como “Asfixia” (2019) o la muy celebrada “Fecha de caducidad” (2012), en cuyos elencos se incluían actores y actrices de la talla de Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, entre otros.

En “Nada Que Ver” dirigirá, como protagonistas, a Fiona Palomo y Memo Villegas, quienes trabajaran con actores consagrados como: Rebecca Jones, Nora Velázquez, Jorge Zárate y Camila Calónico.

La cinta es producida por: Rubik Media y Vacheral mientras que la fotografía correrá a cargo de Juan Pablo Ojeda.

Apoyo de la OPD

El titular de la OPD Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, Esteban Estrada, señaló en entrevista con EL INFORMADOR, que la cinta de Márquez “es uno de los proyectos que apoya este organismo, el objetivo es que las producciones que lleguen al Estado ‘toquen base’ en la Comisión Fílmica y, con base en sus necesidades, se colabora con la gestoría, el planteamiento y la organización de su producción y la facilidad de que cuando lleguen a cada locación, esté todo gestionado a nivel municipal, estatal, incluso federal y en términos privados”.

De este modo, hace hincapié Estrada, “por eso creo estamos marcando la diferencia, porque con producciones bien organizadas, con lista de necesidades, nosotros llevamos a cabo la planeación para facilitarles todo. Y esta cinta de Kenya es ejemplo de ello”.

Cambio de nombre, nueva dirección

Recientemente, la Comisión de Filmaciones de Jalisco se transformó en la Dirección Filma en Jalisco, la cual forma parte de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

Sobre este cambio, Esteban Estrada comentó: “Ahora es la Dirección Filma en Jalisco, que se integra a la Agencia Estatal de Entretenimiento; esto porque, explico, si el fideicomiso se extingue, digamos que todo su patrimonio pasa a la agencia, pero una cosa que detectamos es que la Comisión estaba escasa en sus alcances en términos de operación, contaba con tres personas solamente y estaba saturada, y nuestra idea es aprovechar y darle todo el soporte de infraestructura operativa, administrativa y jurídica, por eso ahora goza de un mayor alcance para brindar servicio y atender a diferentes vertientes (como la vinculación con todos los sectores, el impulso a la industria, generación de proyectos y otros que tenemos en puerta)”.

Este ajuste, destaca Estrada, “es para que tenga un sentido más profundo y darle congruencia a la política pública, porque la comisión tiene ya nueve años de existencia y, de forma orgánica, ha crecido, por eso la saturación y la necesidad de coordinar esfuerzos y vincularnos con todos los sectores: educativos, de gobierno, privados; todo para generar industria y posibilitar un ecosistema. La idea es articular todo para generar una política pública de mayor alcance”.

Cabe señalar que en este mes de marzo, asegura el director de la OPD, “se hará el anuncio oficial de la conformación de la Dirección Filma en Jalisco, puesto que ya hay un nuevo director desde el día primero, y estamos haciendo los ajustes de la nueva convocatoria para que ahí se presente al nuevo titular, que es el cineasta Jorge Riggen”.

MQ

Temas

Sigue navegando