Entretenimiento

K Pop: T1419 persigue la eternidad sonora

La agrupación de K Pop desembarca en América Latina con la firme intención de hacer historia a nivel global

El grupo T1419, uno de los más representativos del K Pop en el mercado mundial, ha estado los últimos días —por primera vez— de visita en nuestro país, como parte de un recorrido promocional por las ciudades más importantes para dar impulso a su más reciente sencillo, “El sol se va a apagar”, que se estrenó el pasado domingo 3 de julio y, grabado completamente en español, promete convertirse en uno de los temas más escuchados del año.

La banda de origen coreano, aunque cuatro de sus nueve integrantes son de Japón, enfoca sus esfuerzos en su público latinoamericano, donde su popularidad es creciente porque ya se habían dado a conocer por medio de su interacción musical con artistas como Daddy Yankee, Maluma o Natti Natasha y, gracias a ese éxito, fueron invitados a presentarse en los premios “Monitor Music Awards” de Monitor Latino, a celebrarse en Puerto Rico.

Conformado por Noa, Sian, Kevin, Gunwoo, Leo, On, Zero, Kairi y Kio, el nombre del grupo parte de una T que refiere a “teenagers” (adolescentes), y el 14 y el 19 hacen referencia a las edades en la que los chicos formaron el grupo; ahora, en entrevista con EL INFORMADOR, se declaran “encantados” de llegar a México, “sobre todo por el clima” y el cariño de sus fans mexicanas.

Admiración y orgullo

En palabras de Noa, “no podemos asegurar que estamos listos del todo para el mercado latino, pero desde que debutamos sabíamos que deseábamos venir a México y Latinoamérica porque admiramos a artistas como DaddyYankee, y nos da orgullo hacer covers de sus canciones, ya que de ellos podemos aprender”.

La buena recepción de “El sol se va a apagar” ha motivado el gran recibimiento del grupo y, en este sentido, explica Kevin, “desde que escuchamos las pruebas, estábamos felices de grabar este tema porque es un nuevo reto, distinto a nuestras otras canciones. Al grabar, no tuvimos muchas dificultades, salvo la pronunciación de la ‘R’, pero con la práctica se solucionó el problema. Lo cierto, al final, es que estamos encantados con el resultado”.

 

Un resultado genial

La moda es esencial para T1419, comenta Gunwoo que “participamos en decisiones respecto del vestuario, pero no sólo eso, sino en todo; es importante la imagen, lo visual, pero colaboramos con las prendas y los estilistas, queremos vernos bien para que cuando estemos en el escenario se dé cuenta el público que somos un concepto completo. Por eso nos centramos tanto en los detalles, porque ahí expresamos nuestras personalidades individuales. Y es divertido”.

Algo semejante refieren en cuanto a las coreografías, comenta Noa, “también participamos mucho, porque nos interesa como forma de expresión; queremos estar presentes y alertas, somos nosotros quienes hacemos los movimientos en el escenario, y es muy ardua la labor, pero el resultado es genial”.

No hay camino fácil

Noa señala que el cariño de la gente es una motivación, pero el trabajo que tienen para ganar más público y espacios será intenso. “Desde un principio sabíamos que este trabajo era duro, siempre seguimos la trayectoria de los grupos anteriores a nosotros y sabemos que no hay camino fácil, lo que se necesita siempre es el esfuerzo. Practicamos continuamente —incluso en nuestro tiempo libre— porque es muy importante el baile en el mercado del K Pop”.

“Ha sido importante aprender de los k-popers que nos antecedieron, porque dieron los primeros pasos y abrieron la puerta, pero no se trata de una imitación sino de la oportunidad de crear algo de nosotros, que tiene nuestro sello y nos convierte en un grupo único en el ámbito de la música”; además, afirma On, “quizá en el futuro seremos un ejemplo a seguir y por ello debemos aprender, aunque es muy pronto para preocuparse ahora, y es mejor centrarnos en lo que podemos lograr ahora. Con todo, nuestra idea es hacer las cosas con humildad, es esa actitud lo que puede abrir siempre las puertas”.

Sobre la banda

  • T1419 es un grupo juvenil de K Pop integrado por 9 jóvenes, cinco de ellos coreanos y cuatro de origen japonés. Debutaron en enero de 2021.
  • Desde entonces han acaparado el mercado asiático (y no sólo musical, también en el ámbito de la moda), penetrando también ya en Europa y América.
  • Han conseguido romper barreras y nacionalidades, y su música y personalidad como grupo son consideradas como explosivas, impactantes y vanguardistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando