Entretenimiento

J. K. Rowling borra tuits discriminatorios tras demanda de Imane Khelif

La campeona olímpica "gana el primer round" frente a J. K. Rowling después de que la acusara de acoso a ella y a Elon Musk

Pocas historias en los Juegos Olímpicos de París 2024 resonaron tanto como la de Imane Khelif. La deportista argelina despertó una campaña de desprestigio, odio y discriminación, luego de que venciera en Angela Carini de Italia en apenas 46 segundos. La competidora italiana decidió retirarse tras recibir un puñetazo en la nariz; en la entrevista posterior declaró que nunca había sido golpeada tan fuerte y lanzó una indirecta sobre la salud de Khelif, quien sufre hiperandrogenismo, una condición corporal que le hace producir una mayor cantidad de testosterona.

En redes sociales, esta situación se llevó a la disputa desde los extremos. Muchos líderes se sumaron para difamar a la posterior campeona olímpica al cuestionar sus registros hormonales, su supuesta ventaja física y la acusación sin fundamento de etiquetarla como mujer transgénero. Distintos líderes mundiales se subieron a la ola de desprestigio en contra de Khelif. Giorgia Meloni de Italia, Javier Milei de Argentina y Donald Trump de Estados Unidos tuvieron dichos desaprobatorios de la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Khelif fue venciendo rivales y aumentando la controversia en una historia de la que resultaría heroína. Al derrotar en la batalla final por el oro olímpico se consagró como ídolo en Argel y en todo el mundo, pero antes de regresar a su país como triunfadora, buscó resolver otra disputa. La campeona olímpica ingresó una demanda en un juzgado de la capital francesa en contra de Elon Musk y J. K. Rowling por el delito de ciberacoso. Las pruebas serían una serie de tuits de estas dos figuras globales en contra de Khelif y su condición de hiperandrogenismo.

Lee: ¿Por que piden aplicar la "Ley Olimpia" al ex de Belinda?

Pese a que la demanda tiene algunos días de haber sido ingresada no fue sino hace unas horas que la cuenta oficial de J. K. Rowling eliminó 27 tuits que habían sido dedicados a Imane Khelif con un lenguaje e intención ofensiva.

De entre los mensajes eliminados se podían leer: "Ustedes permitieron a un hombre subirse al ring a pelear contra una mujer"; "No me quejo porque Khelif sea trans, mi queja, como la de muchos, es por la violencia de un hombre sobre una mujer en un deporte olímpico"; "Es un hombre golpeando a una mujer"; "La sonrisa de un hombre que sabe que es protegido por el establishment de un deporte misógino, disfrutando la angustia de una mujer".

La autora de Harry Potter lleva más de un mes sin publicar mensajes en X, aunque sus últimas interacciones muestran a una boxeadora turca que hace la señal de "x" con sus dedos, en referencia al cromosoma X, por aquellas deportistas que, como Khelif, tienen esta composición genética en su ADN.

Te puede interesar: Miguel Mateos se presentará en Guadalajara y CDMX en noviembre

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha insistido en que Imane Khelif nació como mujer, se crio como mujer, vive como mujer y está identificada como mujer. Además, la condición de hiperandrogenismo no refiere a una ventaja marcada en este deporte.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando