Inicia la Semana de la Moda en Nueva York, una edición marcada por el COVID
La semana más esperada de la moda comenzó este viernes, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia
Este viernes la Semana de la Moda de Nueva York abrió los desfiles de otoño-invierno 2022 con los diseños de Proenza Schouler y Christian Cowan, mostrando su colección por todo lo alto en One World Trade Center, una edición marcada por los ausentes y el COVID-19.
"Hemos hecho todo lo posible para evitar anular nuestro desfile en Nueva York, pero desgraciadamente nos enfrentamos al hecho de que no tendremos una colección completa a tiempo", declaró Ford.
Pese a las restricciones impuestas por la pandemia y la variante ómicron que ha alterado la preparación del evento, varias marcas y sus creadores han decidido mantener un desfile físico, como Michael Kors, Altuzarra, Tory Burch, Brandon Maxwell o Telfar, según el calendario oficial.
Tom Ford, que preside el sindicato estadounidense de la moda (CFDA) y tenía previsto cerrar la edición el miércoles próximo, renunció a fines de enero debido a la multiplicación de casos de COVID en sus equipos.
Rascacielos rosa
Entre los nombres que cuentan, Proenza Schouler, convertida en un clásico neoyorquino, abre el show el viernes por la tarde en una galería de arte del East village, The Brant Foundation. En septiembre, el último desfile de la marca de Jack McCollough y Lázaro Hernández fue dominado por los colores brillantes y luminosos, una manera de tratar de pasar página de la pandemia.
Desde hace varios años, Nueva York también tiene que lidiar con los ausentes, que deciden desfilar en otra parte o salirse del calendario clásico y de las críticas sobre el ritmo endiablado de la moda.
El gran ausente de esta edición es Christopher John Rogers, elegido en 2021 diseñador de "mujeres" por la CFDA, ni Pyer Moss, la marca fundada por Kerby Jean-Raymond.
"Es muy gratificante darte cuenta de que la gente va a ver mi trabajo y pensar que merece estar al lado de marcas que han tenido mucho éxito", explicó Cage
Una vez más se trata de una oportunidad para las marcas emergentes o todavía jóvenes para mostrarse, a menudo, en presentaciones, y no desfiles que son demasiado costosos. Este será el caso de Melke o de Dauphinette, que proponen una moda sostenible y ética.
Emma Gage, de 26 años, que ha fundado Melke durante la pandemia, lo tiene claro. Figurar en el calendario de la Fashion Week "te hace sentir que vas a estar aquí por mucho tiempo", comentó en su pequeño estudio de Bushwick, un barrio de Brooklyn.
AF