Entretenimiento

Honra el Día de Muertos en “Calaverandia”

El parque temático alista novedades y otras actividades que muestran su evolución en temas de tecnología

Esta edición 2024, el parque temático Calaverandia” estará celebrando sus primeros cinco años de vida a partir del 25 de octubre y hasta el 18 de noviembre en el parque Ávila Camacho. Al respecto, habla para EL INFORMADOR, Tania Cortés, directora de este proyecto, quien ofrece los pormenores de lo que estará aconteciendo esta temporada y los retos que ha cumplido el concepto durante este tiempo.

“Estamos muy emocionados. Parecieran poquitos años, pero para nosotros son un montón a partir del esfuerzo que hay detrás para poder seguir manteniendo todo esto. Estamos muy emocionados, el parque como tal siempre mantendrá esa esencia de todos estos elementos tan icónicos que conforman la celebración de Día de Muertos que es una cosa maravillosa para todos nosotros como mexicanos. Y la verdad es que vienen cosas padres y muy bonitas para este año, hay algunas novedades y otras cosas que han ido evolucionando en temas de tecnología, para ver de qué manera contamos más historias y metemos más personajes y demás”.

Tania, además, reitera su agradecimiento con el público por la confianza que se les ha brindado para el desarrollo de este parque temático único en el mundo. “Es el único en su estilo, estamos muy contentos de que la gente el primer año se haya dado la oportunidad de conocerlo, pues al ser nuevo, todos van con una expectativa distinta, pero gracias a ese voto de confianza, en estos cinco años hemos ido sumando esfuerzos y perfeccionando cosas desde cuestiones de calidad y servicio. Para nosotros cada año es un reto igual de grande y representa también mucho compromiso, porque la gente ya espera una calidad tanto en servicio como en atracciones y no podemos bajar de ahí”.

Sobre cómo manejan esos retos donde la gente siempre está a la expectativa de qué más va a ofrecer edición tras edición, expresa Tania: “De entrada, hay mucha gente que nos ha escuchado, pero que por alguna razón no se ha dado el tiempo de venir. Entonces, cada año tenemos mucha audiencia nueva, eso sí lo podemos monitorear. Pero, para la gente que ya nos conoce y que regresa, donde todo el año estamos en contacto con ella, sí se vuelve una presión un poco fuerte sobre lo que habrá de nuevo. La realidad de las cosas es que ‘Calaverandia’ es un espacio que contiene todos los elementos más representativos del Día de Muertos, es decir, si el día de mañana quitáramos ‘El Inframundo’ sería más de alguno el que brincaría y diría que por qué”.

Refiere que la idea es prevalecer con esta esencia que conforman todos los elementos del Día de Muertos, pero dándole un nivel distinto para que evolucione “Calaverandia”. “Hacemos mucha investigación, por poner un ejemplo, ‘El Inframundo’ comenzó con una historia que hablaba de los nueve niveles de éste, que aunque no teníamos todo, hicimos un resumen para que la gente pudiera entender esta parte prehispánica de la celebración. Y sin embargo, después nos dimos cuenta que había un montón de leyendas con respecto a ‘El inframundo’. Entonces, hemos ido adaptando nuevos dioses y nuevas maneras de representar este entorno, siempre hay una escalabilidad para que la experiencia sea distinta y se vaya enriqueciendo”.

En el espacio denominado “Plaza”, los asistentes disfrutan tomarse fotos. CORTESÍA
Este año, el cementerio ofrecerá algunas sorpresas. CORTESÍA

Costos y horarios

Los accesos ya están disponibles en ticketmaster.com.mx. Los horarios son domingo, miércoles y  jueves de 19:00 a 00:00 horas y viernes y sábado de 19:00 a 01:00 horas. Cerrado lunes y martes. Más información en: www.calaverandia.mx.

  • Precios de venta regular: General Adulto +13 años - $729.
  • General Niño 4 a 12 años: $389.
  • Comfort Pass Adulto +13 años: $1,449.
  • Comfort Pass Niño 4 a 12 años: $799.
  • Niños de 0 a 3 años no pagan.
  • Los precios no incluyen cargo por servicio de Ticketmaster.
El pabellón de “El Inframundo” muestra diversos aspectos de la cultura mexicana. CORTESÍA
Altar de muertos. Es una de las principales atracciones del parque temático. CORTESÍA

Dinámicas nuevas 

Tania comparte que en esta ocasión el altar de muertos está creciendo, “extendimos la atmósfera en la que está instalado; en el show que presentamos en el altar, pues también cambiamos el set musical y vamos llevando en el recorrido a la gente con música para cantar y bailar, de repente nos ponemos más nostálgicos y honramos la memoria de la gente que ya no está con nosotros”. Aunado a lo anterior, se prepara una sorpresa en esta sección donde además también está latente el factor tecnología.

En “TÜMÜ” prevalece el homenaje a la mariposa monarca, pero esta vez la historia está contada desde los ojos de una niña: “La historia cambió por completo, tenemos nuevos actos acrobáticos, la escenografía y el escenario cambiaron por completo también”. El cementerio también se reajustó para que la gente lo aprecie de manera distinta. Hay cabinas con gran sonido donde se cuentan historias que mucho público aún no ha descubierto, así también encontrarán más lugares y espacios donde tomarse fotografías, habrá más catrinas, así como personajes itinerantes y el show de la comparsa que ya es muy pedido por la gente; ahora contamos la historia de esos mismos siete pecados capitales, pero le estamos dando más protagonismo a dos, así que hemos renovados sus actos y los vestuarios más las acrobacias”.

La intención con la marca “Calaverandia” es que al ser un parque temático en Guadalajara, la gente de fuera reconozca a la ciudad como el punto de encuentro para este tipo de eventos. 

“Nos encantaría descentralizar las cosas y que la gente se anime a venir, es muy impresionante lo que ha sucedido en estos cinco años (con gente del exterior) y ojalá que este año vengan muchas más personas, pues llegan camiones de otros estados y gente del extranjero también viene, de países como Canadá, Francia, Holanda y China”, finaliza Tania. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando