Entretenimiento

La UNAM distinguirá a Guillermo del Toro

El realizador tapatío de cintas como “Cronos” y “La forma del agua” será acreedor a un Doctorado Honoris Causa

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la casa designará el grado de doctor a 12 personalidades mexicanas y extranjeras que han aportado al desarrollo y engrandecimiento de distintos ámbitos académicos y culturales como las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

En su anuncio, la UNAM indicó que esta distinción será otorgado a seis mujeres y seis hombres “con méritos excepcionales”, grupo en el que está contemplado el cineasta y productor tapatío Guillermo del Toro.

A la par de Del Toro, la designación del grado de Doctor Honoris Causa también llegará a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

A través de sus redes sociales, la UNAM difundió estas distinciones y Guillermo del Toro retomó la noticia mediante su cuenta de Twitter: “Doctor Del Toro”, escribió el cineasta que este 2022 estrenará dos proyectos especiales para la plataforma de Netflix, por un lado su versión animada de “Pinocho” y la serie “Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”.

 

Las razones para ser reconocido

En el caso de Guillermo del Toro, la UNAM explicó que el cineasta es considerado como uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, resaltando no solo su trabajo como director, pues también ha forjado carrera como productor y autor literario, facetas que comenzó a explotar en la década de los años ochenta, impulsando cortos de terror y marcando un parteaguas en su carrera con la realización del filme “Cronos”, de 1993, con el que acaparó los reflectores internacionales y se distinguió por su propuesta estética y efectos especiales.

Tras estrenar “Cronos” en el Festival de Cine de Cannes, Guillermo del Toro fue proyectado como uno de los cineastas revelación, marcando desde entonces una trayectoria colmada de premios internacionales, pues con su largometraje, en 1993, obtuvo más de 20 premios.

La UNAM también recuerda otros proyectos que fueron clave en la trayectoria del tapatío, como lo fue la película “El laberinto del fauno”, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor guion y ganó los Premios de la Academia en Diseño de producción, Cinematografía y Maquillaje, y finalmente sumando más de 40 premios internacionales.

Años después, con “La forma del agua”, Guillermo del Toro volvió a marcar historia para la cinematografía impulsada por mexicanos, al ganar el León de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, adjudicarse cuatro premios de la Academia, junto con el BAFTA —premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión— al Mejor director y Mejor diseño de producción.

Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran: “Mimic”, “El espinazo del diablo”, “Blade II”, “Hellboy” y “El callejón de las almas perdidas”, entre otros que recordó la UNAM.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando