Entretenimiento

Gerardo Oñate acelera la maquinaria de “Poderoso Victoria”

El largometraje será presentado en esta edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La cinta mexicana “Poderoso Victoria”, ópera prima del guionista y director Raúl Ramón, ha sido un proyecto de largo aliento que finalmente tendrá su estreno en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La película, ambientada en los años de 1930, participa en dos categorías de dicha fiesta fílmica,  en las de “Premio Mezcal” y “Hecho en Jalisco.

Además, es parte del programa de las galas a beneficencia, las cuales esta vez cambian de sede, de estar en el Teatro Diana, ahora serán en la CinetecaFICG. La presentación de “Poderoso Victoria” será hoy 5 de octubre a las 20:30 horas.

En entrevista para EL INFORMADOR, Gerardo Oñate, protagonista de esta película donde también participan celebridades como: Damián Alcázar, Edgar Vivar, Joaquín Cosío, Eduardo España y Roberto Sosa, entre otros, habla sobre lo que significa estrenar la cinta en el FICG.

¿Por qué ver "No time to die", la película del "007"?

“Estamos emocionados, uno porque se estrena, porque por fin tiene su premier mundial en el marco de un festival tan importante como el de Guadalajara, y dos porque también nosotros no la hemos visto, con la pandemia, muchos proyectos se detuvieron o se pospusieron, y otros se tomaron más tiempo de lo que estaba previsto, y ese es el caso de ‘Poderoso Victoria’, así que por eso estamos el doble de emocionados”. En 2019 fue cuando esta cinta terminó su rodaje, el cual se desarrolló principalmente en locaciones de Durango y Jalisco.

“Tuvimos mucha suerte en ese sentido, que la producción haya sido antes de la pandemia, y que haya sido en el tiempo que fue, es de admirarse la capacidad del equipo encabezado por Fabiola Velázquez y también por la visión de Raúl, quien ya tenía años cocinando esta historia. Él tenía perfectamente claro en qué momento del Sol de tal día del rodaje y en tal locación tenía que ser la escena. Así que el rodaje fue un privilegio y una gozada, pero también eficiente”.

El poder de un tren

La trama se sitúa en 1936, en el pueblo “La Esperanza”, en el desierto mexicano. Dicha comunidad recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización.

Gerardo interpreta a “Durán”, un joven mecánico, quien ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista, por lo que tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.

“Simplemente contar con los valores de producción que estableció la producción era entrar en la convención del proyecto inmediatamente, quiero decir, que con solo ponerte el vestuario, te generaba pararte como el personaje. Y el taller, que era recreado a partir de planos de talleres del año de 1930, te daba el contexto suficiente como para poder llevar a cabo las escenas”.

Gerardo considera que esta es una cinta pertinente porque aborda temáticas como la migración, un fenómeno que desde esos años, hasta esta actualidad es muy vigente en las sociedades. El actor, además se preparó y se documentó para poder meterse en la piel de “Durán”, trabajó con el historiador Alejandro Ahumada, experto en trenes a vapor.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Sigue navegando