Entretenimiento

Gerardo Gatica, de estreno y con un ojo en el Oscar

El productor y director tuvo un gran año, este 25 de diciembre llega a los cines su cinta “Dime cuando tú” y alista la carrera rumbo a la estatuilla dorada por “Ya no estoy aquí”’

No importa cuántas ni cuáles nominaciones al Oscar su trabajo pueda generar, para Gerardo Gatica lo que resalta es que su cine se mueva y si eso le permite soñar con ganar una de las estatuillas doradas.

Así es, los festejos han llegado por partida doble para este cineasta durante este año, quien a la par de debutar como director con “Dime cuando tú”, también celebra su entrada al circuito de los Oscar, luego de que el filme “Ya no estoy aquí”, del que fue productor, es la película seleccionada para representar a México en la celebración 2021 de los afamados galardones.

Pero antes de pensar en qué categorías podría competir “Ya no estoy aquí”, Gerardo prefiere disfrutar de los resultados que se lograron con “Dime cuando tú”, cinta a estrenarse en salas comerciales de 30 ciudades de México este 25 de diciembre. El filme es protagonizado por Jesús Zavala, Ximena Romo y Verónica Castro.

“Desde hace muchos años tenía la inquietud de dirigir y siempre fui impulsado por mi socio y productor de esta película, Alberto Muffelmann. Se me cruzó esta historia original de Alberto Bremer, un gran guionista, de ahí me arranqué a desarrollar esta trama, a escribirla”, comenta en entrevista.

Tras participar como productor en películas como “Museo”, con Gael García, y “Bayoneta”, con Luis Gerardo Méndez, Gatica tomó la decisión de encabezar la dirección del largometraje “Dime cuando tú”: “Para esta cinta busqué realismo y originalidad en el sentido de que las situaciones por las que atravesamos sí son impredecibles, quería impregnar eso dotándola de comedia, es un tono con el que me siento muy cercano. Logré contar la historia que quería sin ningún miedo o atadura de caer en los convencionalismos narrativos de este género, quería salirme un poco y presentar esta historia tan distinta y con un tono poco visto en la comedia”.

Bajo esta idea es cómo el protagonista “Will” (Jesús Zavala) detona un reto de logística y producción en la trama de “Dime cuando tú”, que relata la historia de este joven, quien tras una tragedia familiar se aventura a cumplir con una lista de deseos y lugares por visitar sin imaginar que en el camino aprenderá que la vida no siempre es perfecta y que las segundas oportunidades nunca están de más.

“Fue un trabajo muy puntual y preciso, hicimos la película con el tiempo necesario para poder armar un plan de trabajo que fuera en beneficio del proyecto y filmar en locaciones de la Ciudad de México, como el Teatro Fru Fru, Satélite, el Zócalo y la biblioteca Vasconcelos; además, el trabajo que hace en cámara Michelle Castro fue espectacular. Entendimos muy bien el universo de los personajes para construirlos desde el diseño de producción y lo sonoro. Siempre he dicho que el cine no es trabajo de una sola persona, sino un trabajo colaborativo, de voluntades”.

Elenco de la cinta “Dime cuando tú”, estelarizada por Jesús Zavala (primero a la izquierda) y Verónica Castro (al centro). ESPECIAL

Saber esperar

Gerardo Gatica enfatiza que 2020 no ha sido un año fácil para la industria a raíz de la pandemia, sin embargo, agradece la confianza que ha encontrado en diversas plataformas, entre ellas Netflix, para el estreno mundial de “Ya no estoy aquí”.

“El 25 de diciembre es una gran fecha, es una película para toda la familia y en una época navideña cae perfecta. Estamos viviendo una situación complicada, todo el año ha sido extraño para el cine, pero contentos de por fin estrenar en más de mil 500 salas en el país, hemos estado muy cercanos a los exhibidores y distribuidores, sabemos de las medidas sanitarias que se han tomado para poder tener un regreso muy seguro al cine”.

Desaparición de fideicomisos

Respecto a los cambios que la industria mexicana de cinematografía tendrá tras la extinción de los fideicomisos de Foprocine y Fidecine, Gerardo Gatica puntualiza: “Sí hay incertidumbre y preocupación generalizada en toda la industria; con IMCINE siempre hemos estado en constante comunicación para tratar de llegar acuerdos, sabemos que están trabajando y tratando de salvaguardar los intereses de esta industria, es una conversación que va más allá de nosotros, va hacia temas federales, es una línea que no nos corresponde manejar. Esperamos que podamos llegar a algo y salvaguardar los recursos y fondos que tenemos asignados para la industria”.

Rumbo al Oscar

Tener a “Ya no estoy aquí” (dirigida por Fernando Frías) como representante mexicana en la próxima entrega del Premio Oscar, emociona a Gerardo Gatica, quien agradece el respaldo que dio Netflix para estrenarla en el pasado mes de mayo y posteriormente ganar 10 estatuillas del Premio Ariel.

“Somos afortunados de poder representar a la industria mexicana en la carrera hacia el Oscar. Esperamos que las cosas salgan bien para que podamos contar con esa nominación y ver qué pasa, estamos trabajando en la estrategia y campaña. Es algo en lo que trato de no pensar mucho, pero sí me emociona, y más que es el cierre de un proyecto complicado que fue tan ambicioso y difícil de hacer”.

Lo que viene

Para este cierre de año, Gatica comparte que ha estado trabajando en la producción del filme “Selva trágica” y el documental próximo a estrenarse en Netflix “Red privada” sobre el periodista Manuel Buendía (narrado por Daniel Giménez Cacho), además de avanzar con el cierre de filmaciones de “El comediante”.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando