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Festival Roxy enciende el orgullo tapatío

El encuentro sonoro asegura que su cartel para 2018 será potente, y adelanta que la semilla para 2019 ya está sembrada

La segunda edición del Festival Roxy Guadalajara tuvo un crecimiento en la inversión, de 35 millones que costó el debut en 2017, a 40 millones para 2018. Con la mitad del cartel develado ya (con LCD Soundsystem y Franz Ferdinand encabezándolo), el segundo escenario será dado a conocer cuando todas las bandas tengan su respectivo contrato firmado, explica Jacobo Márquez, promotor del encuentro.

El cartel está cerrado ya, Márquez adelantó: “De los rumores hay unos que son ciertas… otras que no. Gorillaz no está, Radiohead no está, The Cure no estará este año”.

Sobre los planes a futuro, el equipo detrás del Roxy señala que la apuesta será seguir creciendo y ya trabajan en la edición del 2019: “Ya tenemos firmada una banda. La queríamos traer en 2018. Se complicó la agenda, pero les propusimos estar en 2019 y nos dijeron que sí”.

Con un tercer escenario relativamente pequeño para la versión 2018 (contiguo al área de comida, cuya oferta crece de cuatro a ocho chefs), los organizadores buscarán crecer ese tercer escenario en la tercera edición. Otra meta a largo plazo es aumentar el número de días del festival y seguir mejorando en los servicios. La ambientación del espacio será distinta, gracias al cambio de sede: “Estamos invirtiendo más en ambientación, la gente se va a divertir mucho con las cosas que diseñamos”.

Estrenan casa

Un cambio obligado por los permisos fue la sede, luego de que el alcalde de Zapopan anunciara que no habría más conciertos masivos en el Parque Trasloma. De ello, Jacobo comentó los pros y contras: “Trasloma tenía algo increíble: no hay mejor ubicación, es imposible mejorarla. Está muy céntrica. Pero a nivel espacio y a nivel de cosas es mucho más práctico el Foro Alterno, es mucho más grande. Trasloma tenía limitante de gente. Este espacio está diseñado por la UdeG para recibir 80, 90 mil personas. Se sentirán muy cómodas. Es un poco más retirado, pero tampoco está lejísimos”. La asistencia a la primera edición fue de 22 mil personas; la edición 2018 busca tener un aforo de 40 mil.

En el tema de inversión, Jacobo comentó que buscaron el apoyo del Gobierno del Estado luego de que el proyecto de una edición tapatía del Lollapalooza se cancelara: “Buscamos mucho a la Secretaría de Turismo, había un presupuesto para Lollapalooza de 40 millones, luego fueron 37, de ahí el presupuesto no sé qué pasó. Metimos el proyecto, estuvimos muy cercanos pero de pronto ya no tenían el dinero. Dejamos de tener respuestas… nuestros números eran bastante fuertes para la gente de turismo. Demostramos que pudimos traer a gran cantidad de gente de fuera de Guadalajara, que tuviera noches de hotel y consumiera en restaurantes. Al final no sé qué sucedió”.

Fuera del apoyo gubernamental, el Roxy sigue con otros aliados, como Converse: “Una marca que creyó en nosotros desde la primera edición, y ahora repite”.

El promotor platicó sobre los retos de hacer una segunda edición de este festival independiente: “Son muchos, porque todo el tiempo la gente va a exigir más, un mejor festival. Así debe ser. No es algo que nos espante, es algo que nos motiva. Siempre va a haber decepción, la gente valúa el festival en base a sus gustos. Si no está el artista que ellos quisieran pensarán que el cartel es menor. Hay quienes pensarán que sí es mucho mejor. Es difícil hacer un festival en el que todos estén contentos”.

Listos para competir

Apenas la semana pasada se confirmó la presencia del festival Corona Capital en Guadalajara, con la develación de su respectivo cartel. Sobre ello, Márquez comentó: “Es una competencia muy fuerte. Creo que a Ocesa les levantamos los focos grandes cuando vieron a un festival como Roxy, tan exitoso y con un potencial de crecer muy grande. Creo que decidieron hacer algo. Así es la competencia… Habrá gente que no podrá ir a los dos y tendrá que elegir; otros podrán ir a los dos, qué padre. Un público nos lo tendremos que dividir”.

“Esperemos que elijan ir a una experiencia de orgullo tapatío. Creamos también un festival de gastronomía donde nos sentimos orgullosos de la comida de la ciudad. Así como en un su momento surgió Pal’ Norte que se volvió en un festival de orgullo regio, nosotros creamos un festival de orgullo tapatío”.

IMPERDIBLE

El Festival Roxy Guadalajara se llevará a cabo el 21 de abril en el Foro Alterno. Con LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Erasure, Cuarteto de Nos, God Save the Queen, Jonáz y Techincolor Fabrics. Boletos a través del sistema Ticketmaster: de 350 pesos (zona general), 770 pesos (zona VIP) y mil 050 pesos (suites).
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