Concluye FICG38 con premiación a las cintas mexicanas "Heroico" y "Kenya"
Este viernes concluyó la edición 38 del Festival Internacional de Cine logrando galardones las cintas mexicanas "Heroico" y "Kenya"
Este viernes 9 de junio marcó el final para la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), una fiesta para el séptimo arte en la que hubo desde estrenos que generaron expectación hasta homenajes a personalidades fundamentales para la industria nacional, a lo que se suma la ausencia física de su fundador y primer promotor, Raúl Padilla López, quien fue recordado a través de distintos eventos. El gran final, claro, lo determinan los ganadores en las distintas categorías, entre los que destacaron las cintas mexicanas "Heroico" y "Kenya", que obtuvieron varios galardones.
Tapete carmesí
Como es tradición, la alfombra roja dio comienzo con la directora del FICG, Estrella Araiza; por supuesto, no podía faltar el maestro de ceremonias, Andy Zuno; con todo, los primeros que acapararon flashes fueron Gregory Nava y el actor mexicano Diego Calva, conocido por estelarizar "Babylon", de Damien Chazelle.
Siempre al lado de su esposa, Roberto Perpignani cruzó con elegancia; pero quien cosechó gritos de júbilo fue el animador y jurado en el FICG, Cruz Contreras. Asimismo, Guillermo Vaidovits hizo acto de presencia, al igual que el actor Cristo Fernández y, como infaltables, integrantes de la banda musical Fanko.
De igual modo, Claudia Sainte-Luce desfiló con los actores de su reciente filme; la actriz Paulina Dávila impactó con su belleza, aunque también -en otro sentido- se celebró la aparición de Estibaliz Urresola y Lorena Padilla, dos cineastas mujeres cuyas obras están en competencia; aunque coronó la tarde una despampanante Sofía Niño de Rivera.
Ceremonia y premios
Con un poco de retraso dio inicio la clausura del FICG38, bajo la conducción de Andy Zuno y Martha Reyes, quienes solicitaron "refrendar" el apoyo al festival, mientras recordaban la figura del "cinéfilo conocedor y apasionado" que fue Raúl Padilla López, fundador y promotor a quien se dedicó la fiesta del cine este año.
El primer premio de la noche fue el Premio FIPRESCI (que entrega la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), que fue para "Heroico", de David Solana.
El Premio FEISAL fue para Vinicius Girnys, por "Samuel de la luz", y el primer galardón para Cine Socioambiental, fue para "Ciudad a la espalda" de Paola Rodas; sin embargo, con mucha alegría fue recibido el Premio Hecho en Jalisco a mejor largometraje, que fue para "Martínez", de Lorena Padilla, quien dijo que la filmó como "un homenaje a mi ciudad".
Por otra parte, el PREMIO MEZCAL por Largometraje de Ficción Mexicano fue para la película "Heroico”, de David Zonana (que obtuvo premios a mejor actor, para Fernando Cuautle y el Premio Mezcal Joven por parte de estudiantes de cine; además, "Adolfo”, de Sofía Auza ganó premio a mejor actriz, para Rocío de la Mañana; asimismo,
México); "Mujeres del alba”, de Jimena Montemayor Loyo ganó por mejor fotografía y "Kenya”, de Gisela Delgadillo, ganó por mejor dirección y el Premio del Público, por lo que la realizadora celebró el cine como "un arte maravilloso".
Como mejor película en la categoría de LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN, el premio fue para "Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel (que ganó también por fotografía y mejor actor), aunque "20,000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola Solaguren ganó mejor dirección (y ópera prima), y "Great Yarmouth–Provisional Figures”, de Marco Martins ganó por mejor guion (y mejor actriz).
Por LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL, se premió a "El castillo”, de Martín Benchimol (por fotografía) y "Fauna”, de Pau Faus (por dirección), pero "Samuel de la luz”, de Vinícius Girnys se alzó con el premio a mejor película.
EL Premio MAGUEY se entregó por actuación a "20,000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola, pero el galardón a mejor película fue para "Kenya”, de la mexicana Gisela Delgadillo.
Por Largometraje Internacional de Animación ganó "Chicken for Linda”, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach; ahora el Premio Rigo Mora fue para el cortometraje de animación "Carne de Dios”, de Patricio Plaza, que dedicó su obra a María Sabina; y hubo mención para "Ninety-five Senses”, de Jerusha Hes y Jared Hess. Finalmente, el premio a Mejor CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO de FICCIÓN fue para "Um Caroço de Abacate”, de Ary Zara (Portugal).
MF