Retorna esplendor de la alfombra roja al Festival Internacional de Cine de Guadalajara
El festival recordará a Raúl Padilla López toda la semana
Este sábado por la tarde se verificó la alfombra roja previa a la inauguración de la edición 38 del Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG38), que se realizará del 3 al 9 de junio; así, entre algunos de los nombres más importantes para la industria fílmica nacional e invitados internacionales, el desfile de personalidades impuso el glamour para la velada en que se proyectó el estreno nacional de “Asteroid City” (2023), de Wes Anderson.
Como es costumbre, abrió plaza la directora del FICG, Estrella Araiza, quien señaló que "por fin" cuentan actividades para este festival que recordará a Raúl Padilla López "toda la semana", por lo que no dejó de invitar a la gente a asistir y "ver las proyecciones'.
Alfombra bermeja
Por supuesto, Roberto Perpignani, el editor italiano que recibirá el Mayahuel de Oro, estuvo presente y, asimismo, el ilustrador y diseñador Alberto Montt, quien fue responsable del cartel para el FICG de este año.
Poco después, el animador mexicano Cruz Contreras se hizo notar y fue recibido con vítores por jóvenes entusiastas que reconocen su trabajo creativo y quienes desearon suerte a su más reciente proyecto fílmico en el multiverso de Spiderman.
Arcelia Ramírez, quien recibirá el Mayahuel de Plata este 2023, "feliz y contenta" por la distinción, dijo que es importante porque en este festival "se han estrenado todas mis películas" y ha sido acompañada por muchos amigos a lo largo de su trayectoria.
De igual modo, aunque celebró "las plataformas", se pronunció por "ver el cine en el cine".
Poco después, Leticia Huijara cautivó con su presencia la pasarela inaugural, a quien siguió después el actor Leonardo Ortizgris.
El actor y modelo Andy Zuno también hizo sentir su presencia en la alfombra roja, lo mismo que la reina de belleza Cristina Villegas.
Karla Souza, quien dio gracias al festival y habló de su cinta "La caída", proyecto donde aborda una problemática social que atañe a las mujeres y la violencia de que son objeto, fue seguida por Manolo Caro (en seda rosa investido), justo cuando desfallecía el flujo de celebridades, a quienes se sumó el actor Darío Yazbek.
Para terminar desfilaron Eréndira Ibarra, que recibirá el Mayahuel Queer Icon; la actriz y directora Ofelia Medina, invitada especial del FICG; músicos y funcionarios municipales de Zapopan.
Ceremonia emotiva
Conducida por Andy Zuno, la ceremonia de inauguración del festival fue aprovechada para hacer un homenaje a la memoria de Raúl Padilla López, de quien se celebró "su vida y legado" por parte de un evento que se realiza "con el corazón dividido", pues igual se lleva a cabo "con alegría".
Asimismo se hizo entrega de los premios más importantes del FICG, primero el Mayahuel de Plata a la trayectoria de Arcelia Ramírez, quien afirmó que "este festival pertenece a su público" y alabó la labor de Padilla López para concluir su participación al expresar su "deseo de que este país y sus gobiernos fortalezcan a la cultura", la única "arma eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie".
El Mayahuel en homenaje a la labor del editor italiano Roberto Perpignani permitió a los espectadores atestiguar la grandeza de un ícono que confesó hacer cine "con un sentido no sólo cultural" sino como un profesional que trabajó una vida con amigos.
Finalmente, destacó la presencia del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva; el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, y la directora del FICG, Estrella Araiza. Al final, se proyectó la cinta "Asteroid City", de Wes Anderson.
CR