El documental El Guardián de las Monarcas se estrenará en Netflix; entérate cuándo
A propósito del próximo estreno, EL INFORMADOR dialogó con los realizadores Emiliano Ruprah de Fina y Eduardo Díaz Casanova
El próximo jueves 9 de mayo se estrena a través de Netflix la película documental “El Guardián de las Monarcas”, proyecto dirigido por Emiliano Ruprah de Fina y producido por Eduardo Díaz Casanova. La historia sigue la inquebrantable labor del activista ambiental Homero Gómez González, quien fue un gran custodio del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, pero que en 2020 fue hallado sin vida y a más de cuatro años, su deceso aún sigue sin esclarecerse.
A propósito del próximo estreno, EL INFORMADOR dialogó con los realizadores. “Fue una aventura, fue complicado levantar una investigación profunda para entender hacia dónde iba la historia y hacia dónde queríamos llevar la narrativa general. Sabíamos que se habían hecho ya varias investigaciones anteriores, pero una cosa que encontramos ya avanzada la investigación es que muchos de los artículos que hablaban del caso, no habían entrevistado a la familia ni al fiscal, solo eran conclusiones poco profundizadas”, expresa Emiliano. “Entonces, concluimos con un acercamiento muy íntimo con la familia de Homero, entrevistando tanto a su hijo, como a su esposa y sus hermanos”.
LEE: 'Todas menos tú' llega a Max este fin de semana
En tanto, Eduardo, el productor, habla de los retos y las implicaciones de levantar un proyecto documental de esta magnitud. “Bueno, las implicaciones fueron muchas, (por ejemplo) algunos desafíos, de entrada, meterse de lleno a la historia y armar un equipo de investigación lo suficientemente robusto para que nos diera todos los ángulos de lo que había sucedido. Luego, platicar con la familia de Homero, ganarnos su confianza y después (armar) la estructura de la narrativa, ir de la mano junto con Emiliano e ir viendo las necesidades de la producción a la par de filmar en una zona que es complicada. También, cuando filmamos en la reserva de la mariposa, pues fue conseguir los permisos, así como respetar su hábitat y lograr las mejores tomas para que se viera espectacular y hacer este paralelismo con la vida de Homero”.
En ese sentido de la narrativa, Emiliano ahonda en cómo se desarrolló el formato del filme donde se recrean tomas metafóricas y muy cinematográficas. “Desde el inicio platicamos mucho sobre la estética que queríamos del documental, tanto con los productores como con los fotógrafos y sabíamos que no solo se trataba de una historia tradicional de investigación sobre un crimen, sino que también era un documental sobre la naturaleza, los bosques y las mariposas. Entonces, empezamos a pensar en las técnicas que se usan mucho en ese estilo de documental así como en lentes y ópticas especializadas, cámaras de altos freemates y mucho movimiento. Entonces, esa idea inicial se fue desarrollando en un lenguaje general en la película y llegó a tomar esta presencia metafórica en donde se genera como primera capa la historia de Homero y en la segunda la historia de las mariposas”.
TAMBIÉN LEE: Las 10 Películas Más Vistas de la semana en Netflix México
Finalmente, Eduardo comparte si en algún momento se sintieron vulnerables a la hora de filmar partiendo de contar esta historia donde intervinieron los intereses de terceros que desencadenaron el crimen de Homero, el realizador señala: “En cuanto a vulnerabilidades no tuvimos una latente puesto que seguimos todos los protocolos de seguridad, pero sí tuvimos mucha precaución. También fue muy impresionante ver a la mariposa monarca en su esplendor y entender su proceso y migración, eso fue un regalo que nos dio este proyecto”.
Además, también acota que con la familia de Homero vivieron un proceso muy doloroso, “porque fue escarbar en los recuerdos y en la memoria”, pero con la certeza de que harían una película que iba a dignificar la memoria de Homero.
Sinopsis:
En 2020 fue hallado sin vida Homero Gómez González, conocido como “El Guardián” por su ardua labor como ambientalista y por su trabajo para defender el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. A cuatro años de su muerte, y con el caso aún sin resolverse, este documental reúne testimonios de familiares y amigos que conocieron a Homero en vida, así como periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que amenazaron a Homero y las mismas mariposas.
¿Quién fue Homero Gómez González?
Nacido en el ejido El Rosario, del municipio de Ocampo, en Michoacán, Homero Gómez González dedicó gran parte de su vida a proteger el ecosistema de la mariposa monarca. Luego de estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Chapingo, adquirió los conocimientos para conocer los aspectos técnicos del bosque de su comunidad, y desde los 25 años de edad inició su actividad como promotor y protector de la mariposa monarca. El 13 de enero de 2020, Homero acudió a una feria en El Soldado, municipio ubicado a 30 minutos de El Rosario, y nunca regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, en un pozo de El Soldado, con un golpe en la cabeza. Hasta la fecha, su muerte no ha sido esclarecida por las autoridades.
QUIZÁ TE INTERESE: 'Scooby-Doo' podría llegar en formato de serie live-action a Netflix
Sobre los realizadores
Emiliano Ruprah de Fina (Director)
Cineasta y escritor mexicano-estadounidense. Comenzó su carrera en programas televisivos sobre arqueología y naturaleza para canales como BBC y National Geographic. En este último, produjo y dirigió varios programas y series sobre la vida silvestre y el medio ambiente. Como periodista de guerra, realizó varias películas en zonas de conflicto y dirigió War Tourist en Mosul, Irak, para RYOT Films. Ha sido nominado al Emmy por sus documentales “NÓMADAS” y “Epic Animal Migrations: México”, ambos acerca de las grandes migraciones silvestres.
Eduardo Díaz Casanova (Productor)
Fundador de Península Films & Entertainment. Ha producido películas de ficción como “Hasta que la boda nos separe” (2018) ópera prima de Santiago Limón, con más de 3.5 millones de espectadores en cines nacionales, y “Danyka” (2019) dirigida por Michael Rowe, nominada al Ariel en 2021. Asimismo, ha producido documentales como “Cartas a distancia” (2021), una película de Juan Carlos Rulfo sobre la pandemia de COVID, ganadora del Premio a Julio Gamero Requena en el Festival de Cine de Lima, en 2022, y nominada a mejor documental y música original en la edición 65 de los Premios Ariel, en 2023.
YC